CRONOLOGÍA: ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES

 

1285 – YUÇAF DE ÁVILA

En 1285, Yusuf de Ávila figura como recaudador de impuestos del obispado y poseía casas en la ciudad.

 

1306 – LOS JUDÍOS SON EXPULSADOS DE FRANCIA

 

1307 – LAS CORTES DE VALLADOLID SOLICITAN APARTAR A LOS JUDÍOS DE LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

Los procuradores de las cortes de Valladolid de 1307 solicitan la marginación de los judíos en el alquiler y recolección delas derramas fiscales.

 

1313 – SÍNODO DE ZAMORA

El Sínodo de Zamora, de 1313, impuso la opinión de los sectores más radicales de la Iglesia resucitando las prescripciones del concilio de Letrán, prohibía a los judíos ser médicos de cristianos, excluía a los judíos de los cargos públicos y los obligaba a llevar en el vestido una señal indicativa de su condición.

 

(Cerca) 1320-1361 – SAMUEL HA-LEVÍ

Samuel Ha-Leví Abulafia, funcionario público, Oidor de la Audiencia y Tesorero Real con Pedro I de Castilla, fue miembro de una influyente familia que ejerció como administrador con plenos poderes del caballero portugués Juan Alfonso de Alburquerque, antes de entrar las órdenes del rey Pedro I para reorganizar la hacienda de Castilla.·

Fue un hombre refinado, con conocimientos de astrología y adivinación, y desempeñó diferentes cargos en la Corte, jugando un papel decisivo en la implantación de Pedro l el Cruel frente a sus hermanos bastardos Trastámara.

La notable influencia y el rápido crecimiento de la riqueza hicieron que el tesorero obtuviera el permiso del rey para construir otra sinagoga a pesar de la prohibición papal.

Su mayor recompensa fue la devolución a los hebreos de los bienes que habían perdido tras el saqueo a judería de 1355 por los partidarios de los Trastámara, y sobre todo la construcción de la soberbia sinagoga que llevó su nombre. Sin embargo, tan poderoso magnate apenas vivió 3 años para disfrutar de sus logros, ya que, acusado de defraudar a la hacienda real, los tormentos a los que fue sometido acabaron con su vida en 1361

J.A.T.

Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad