CRONOLOGÍA: ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES

(Cerca) 1089-1167 – ABRAHAM IBN EZRÁ

Durante su juventud vivió en Al-Ándalus (en Córdoba, Sevilla y Lucena) donde se forma en la cultura judía en árabe.

Hacia 1140 decide abandonar Sefarad (denominación que los judíos daban a los reinos musulmanes y cristianos de la península ibérica. Hoy quiere decir España.) para viajar por el Norte de África, probablemente en compañía de Yehudá Ha-Leví, y por Europa. Se convierte así en un sabio errante, bien acogido por un saber que va transmitiendo a las comunidades que visita: las de Beziers y Narbona en Francia, Roma, Inglaterra, etc.

No sabemos si regresó a Sefarad o murió en algún país europeo. Pero su figura polifacética deja una profunda huella en toda la vida intelectual de los judíos de Europa. Sus comentarios bíblicos se cuentan entre los más apreciados en el mundo judío; sus gramáticas son una síntesis vulgarizadora del saber filológico del siglo XI andalusí –al que hasta entonces no se había podido acceder por desconocimiento del árabe- e introdujo en Occidente los conceptos matemáticos de las fracciones y los decimales.

Murió hacia 1167, según algunos historiadores, en Calahorra. Tal fue su fama, que uno de los cráteres de la Luna, de 42 kilómetros de diámetro, lleva actualmente su nombre: Abenezrá.

1090-1147 – INVASIÓN ALMORÁVIDE

Invasión almorávideLos almorávides, llamados en auxilio de Al Ándalus por el rey de la Taifa de Sevilla, Al-Mutamid, tras la conquista de Toledo, eran un pueblo del norte de África que predicaba el cumplimiento ortodoxo de la doctrina del Islam. Al mando de Yusuf ibn Tasufin, se fueron apoderando de los reinos de Taifa desde 1090, imponiendo un continuo saqueo de las ciudades.

La conquista almorávide obligó a los judíos a exiliarse a los reinos cristianos del norte de España. Aunque una parte considerable de la población judía intentó permanecer en Al­ Ándalus, la siguiente oleada de intolerancia, la almohade, dio el golpe de gracia a su presencia en tierras musulmanas.

J.A.T.

Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad