La Operación Thunderbolt (Operación Trueno) fue una operación de rescate que ayudó a preparar Mike Harari, agente del Mossad, que falleció en septiembre de 2014, y del que hablamos en una anterior entrada. Es posible que esta operación haya sido una de las operaciones de rescate más audaces que jamás se haya llevado a cabo.

Este es el desarrollo de los hechos:

27 de junio de 1976: El vuelo 139 de Air France despegó a las 9:00 horas del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv (Israel), con 248 pasajeros además de los 12 tripulantes, rumbo al aeropuerto Charles de Gaulle, de París. Hizo escala en Atenas (Grecia), y a las 12:30 h. despegó rumbo a París, siendo secuestrado por 2 terroristas palestinos y 2 terroristas alemanes de la banda Baader-Meinhoff, los cuales lo desviaron a Bengasi (Libia) permaneciendo allí durante 7 horas, en las que pudo repostar. Entre tanto, Patricia Martell, una mujer israelí de origen británico, fingió tener un aborto y fue liberada.

Aeropuerto internacional de Entebbe.

De allí, el avión se dirigió a Entebbe, población cercana a Kampala, la capital de Uganda. Al aterrizar, los pasajeros fueron divididos en 2 grupos: judíos y gentiles, que, a la postre, resultó ser un grave error. Los terroristas y los pasajeros fueron recibidos por el presidente ugandés Idi Amin Dada y sus soldados fueron desplegados para asegurar el aeropuerto. El presidente Amin los visitó varias veces para darles noticias sobre los acontecimientos y para prometerles utilizar sus esfuerzos para negociar su liberación.

30 de junio: 48 rehenes no israelíes -madres con hijos, ancianos y enfermos- fueron liberados y devueltos a París.

Otros 4 terroristas más se unieron a los secuestradores y presentaron sus exigencias: 5.000.000 de dólares por la liberación del avión, y la liberación de 40 palestinos detenidos en Israel y otros 13 que estaban en Francia, Kenia, Alemania Occidental y Suiza. Dieron al gobierno de Israel un plazo de 48 horas para que se cumplieran sus exigencias o ejecutarían a los rehenes.

1 de julio: Necesitando ganar tiempo, el gobierno israelí anunció que iniciaría negociaciones, consiguiendo que los secuestradores ampliaran el plazo hasta el mediodía del 4 de julio. Otros 100 rehenes no israelíes fueron liberados y llevados a París. Quedaron como rehenes los 105 pasajeros israelíes y los 12 tripulantes, los cuales decidieron quedarse con ellos.

Desde el primer momento, la inteligencia israelí ideó diferentes opciones para el rescate de los rehenes. Era una operación complicada cuyo objetivo se hallaba a unos 4.000 km de distancia y teniendo que sobrevolar diferentes espacios aéreos.

Así nació la Operación Thunderbolt.

[Continuará]

J.A.T.