El Salón de la Fama de los Rangers en Waco (Texas) recuerda a 31 miembros de esta fuerza de la Ley, que contribuyeron significativamente al desarrollo del Cuerpo o dieron sus vidas en acto de servicio.

Capitán Bill McDonald

Capitán Bill McDonald

Uno de ellos es el Capitán William Jesse McDonald, conocido como Bill McDonald.

Años 1880: Fue sheriff adjunto en el condado de Wood. Tras mudarse al condado de Hardeman ejerció de Sheriff, Ranger especial y Marshal del Distrito Norte de Texas y del distrito Sur de Kansas.

1891: el gobernador le nombró sucesor de Samuel A. McMurry como Capitán del Batallón Fronterizo, y sirvió allí hasta 1907.

Él y otros 3 oficiales, John H. Rogers, John R. Hughes y John A. Brooks, eran conocidos como los “Cuatro Grandes Capitanes” de los Texas Rangers. McDonald fue un tirador destacado que usó sus armas para intimidar y desarmar a sus oponentes. Aunque tenía balas en su cuerpo por tiroteos, nunca mató a nadie en un enfrentamiento.

Posteriormente, también trabajó algún tiempo como guardaespaldas de los presidentes Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson.

1918: Murió de neumonía a la edad de 65 años. El profesor Weiss Jr. hizo una profunda investigación sobre él, definiéndole como alguien que “llamaba la atención de las personas con su carisma, valentía y cualidades dinámicas”.

Capitán Leander Harvey McNelly

Capitán Leander H. McNelly

Otro miembro del este interesante Salón de la Fama es Leander Harvey McNelly. Con 16 años empezó a mostrar signos de la tuberculosis que causaría su muerte prematura. Participó en la Guerra Civil, y al terminar la misma, era el capitán de una compañía que perseguía desertores.

1870: aceptó ser uno de los 4 capitanes de la policía estatal hasta que se disolvió en abril de 1873.

1874: Dirigió una fuerza especial de los Texas Rangers denominados Voluntarios del Condado de Washington, cuyo objetivo era proteger la frontera de los asaltos de facciones de dentro y de fuera del estado.

Los Rangers de McNelly trabajaron arduamente para eliminar la anarquía reinante en Nueces Strip, una extensión a lo largo de la frontera entre el río Nueces y el Río Grande. También resultaron decisivos para sofocar la disputa de Sutton-Taylor y frenar las actividades de John King Fisher y al líder rebelde mexicano Juan Cortina. Desde luego fueron muy efectivos aunque algunos consideraban que sus métodos eran demasiado agresivos. Como ejemplo, McNelly y sus hombres cruzaron la frontera de México y se enfrentaron a tiros con bandidos y ciudadanos en un intento de recuperar el ganado robado. Esto iba en contra de la política de los EE.UU. y la ley mexicana, provocando la ira de los políticos de ambos países.

1877: A principios de ese año, McNelly quedó incapacitado por los efectos de la tuberculosis que había padecido durante años. Tuvo que dejar su cargo y retirarse a su granja.

5 de septiembre de 1877: Leander H. McNelly muere de tuberculosis.

El film “Texas Rangers” (2001) se basa en la historia novelizada de este personaje, que fue interpretado por Dylan McDermott, mientras que el personaje del bandido John King Fisher es interpretado por Alfred Molina.

 J.A.T.

Agradecimiento: Texas Ranger Hall of Fame & Museum