El monasterio de Piedra es un establecimiento turístico ubicado en un antiguo monasterio cisterciense en la comarca de Calatayud (Zaragoza).

Dedicado a Santa María la Blanca, fue fundado en 1194 por 13 monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al río Piedra. Se abandonó en 1835 debido a la “Desamortización de Mendizábal”, que fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII.

Este proceso consistió en hacer una expropiación forzosa y, mediante una subasta pública, poner en el mercado, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar (vender, hipotecar o ceder) y que se encontraban en poder de las llamadas «manos muertas», es decir, la Iglesia católica y las órdenes religiosas —que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos— y los llamados baldíos y las tierras comunales de los municipios, que servían de complemento para la precaria economía de los campesinos.

Unos 5 años después fue comprado por un particular y reconvertido en establecimiento turístico. Se catalogó como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983. Es uno de los enclaves turísticos más visitados de Aragón.

La construcción del cenobio se desarrolló en 3 etapas:

  • La gótica primitiva (siglo XIII)
  • La gótica renacentista (siglo XVI)
  • La clásica-barroca (siglo XVIII)

Al recinto amurallado se accedía por la torre medieval del homenaje y la iglesia, destruida en los primeros decenios de 1800, comunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados y sus capiteles con labrados follajes imitados del bizantino, así como con las distintas dependencias. También destaca la magnífica escalera principal que se despliega en dos anchos ramales sostenida toda por arcos y cobijada por una hermosa bóveda. También se puede observar una torre de estilo mudéjar desde el claustro, en el extremo noreste.

Por los alrededores pasa el río Piedra, donde se halla el Parque Natural del Monasterio de Piedra, que fue creado por Juan Federico Muntadas. Es un lugar de extraordinaria belleza con varias grutas y muchas cascadas de agua con múltiples chorreras. La más alta y bella es la cascada de la Cola de Caballo con más de 50 metros.

J.A.T.