EGIPTO: LAS PIRÁMIDES DE GUIZA (I)

Las Pirámides de Guiza forman parte de la gran necrópolis del Reino Antiguo. Hay diferentes teorías sobre porqué los faraones eligieron las pirámides para sus tumbas. Algunos opinan que pasó de la mastaba a la pirámide escalonada y después a la pirámide que conocemos. Otros piensan que tenía, más bien, un sentido religioso: la mastaba pudo concebirse para que ésta fuera la residencia eterna del alma de su dueño. Sin embargo, este pensamiento varió con el tiempo, surgiendo el concepto de que la vida continuara con el dios del sol. Así la pirámide escalonada sería como la escalera del Dios-Sol.

Las pirámides de Giza

LA GRAN PIRÁMIDE DE KHUFU (KEOPS)

La Gran Pirámide de Keops es la más antigua de las “Siete maravillas del mundo antiguo” y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada construir por el faraón de la IV Dinastía del Antiguo Egipto, Khufu (Keops en griego). Destacando la relación matemática “casi” perfecta con relación al famoso número PI (3,1416): el doble de la longitud de sus lados partido por su altura (460,72 : 146,69). El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu (alrededor del 2589 a. JC.).

La Gran Pirámide de Khufu (Keops) es la más grande (146 m. de altura en origen –hoy tiene unos 137 m.- y unos 230, 36 m. de lado en la base), con una inclinación de 51º 51′.

Por contra, la estatua más pequeña encontrada de algún faraón pertenece a Keops: mide solamente 7,5 centímetros y está hecha de marfil.

Por muchos años se pensó que la pirámide fue construida por miles de esclavos; pero los egiptólogos han aceptado que fueron muchos obreros cualificados los que estuvieron al frente de este proyecto. El sobrino de Keops planificó la construcción y el faraón gastó mucho dinero vistiendo y alimentando a los obreros con productos de calidad. El historiador griego Heródoto relata que unos 100.000 hombres trabajaron durante 3 meses cada año, por lo que pudo tardarse unos 20 años en terminarse.

PIRAMIDE -sección partes-

La entrada, como en todas las pirámides, está situada al Norte. Se compone de 3 cámaras principales: 2 situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas Cámara del rey y Cámara de la reina, y una en el subsuelo, la Cámara subterránea. A las cámaras se accedía desde el lado norte, por un pasaje descendente, obstruido al final por grandes bloques de granito, que comunicaba con dos pasadizos, uno ascendente, que desemboca en la Gran galería, y otro descendente, que llega hasta la Cámara subterránea. Sin embargo, los expertos dicen que existe un 4º espacio debajo de la cámara de la reina que es donde realmente fue enterrado Keops. Otros piensan que Keops nunca estuvo en la pirámide realmente.

Está compuesta de 2.300.000 bloques de piedra y el peso de los bloques oscila entre 900-30.000 kilogramos. En su interior, la temperatura se mantiene una constante en unos 20° C. Estaba cubierta de piedra caliza que la hacía reflejar la luz, como si fuera un espejo gigante.

El cofre encontrado en la cámara del faraón es demasiado grande para pasar por los pequeños túneles de la pirámide, por lo que se debe haber puesto allí durante la construcción.

La Pirámide de Keops está alineada con otras dos: las pirámides de Kefrén y Micerinos, siguiendo las estrellas que forman el Cinturón de Orión. El pasaje para descender en la pirámide apunta a la estrella polar conocida como Alpha Draconis.

Fue la edificación más alta del mundo durante miles de años, hasta 1889, cuando se construyó la Torre Eiffel.

En la base de la pirámide se encontró un pozo con una barca funeraria desarmada. Se reconstruyó (se tardó unos 14 años) y preservó en un museo. En las piedras que cubrían el pozo se encontró el nombre Dyedefra, hijo y heredero de Keops, quien probablemente puso la barca allí.

 

LA PIRÁMIDE DE KHAFRE (KEFRÉN)

Khafre (Kefrén en griego) era hijo de Keops y de la reina Henutsen. Esta pirámide -la 2ª más grande- medía unos 144 m. de altura y su base, unos 215 m. de lado (ahora unos 211 m.). Su inclinación es de 53º 7′. Su altura original se ha mantenido casi en su totalidad gracias a que retiene la capa caliza en su cima.

Fue construida hacia el 2550 a. JC. y se construyó al suroeste de la pirámide de Keops, en diagonal con ella.

Aunque ocupa una superficie menor que la de Keops, queda “compensada” por esa mayor inclinación de las paredes. Al estar a mayor altura que el resto, parece la más alta de todas, siendo la que mejor se conserva.

 

LA PIRÁMIDE DE MENKEURE (MICERINOS)

Menkeure (Mycerinus en griego) era nieto de Keops, y su pirámide, pese a ser la más pequeña, no está exenta de cierta grandiosidad y conforma un espectáculo impresionante en conjunto con las otras.

Se construyó en el 2532 a. JC. y tiene 111 m. de lado en su base y una altura era de 66 m (ahora son 62 m.), con un ángulo de 51º en sus paredes.

Micerinos murió antes que se terminara su templo funerario, por lo que fue su hijo Shepsekaf quien lo concluyó.

Heródoto dijo de Micerinos que la justicia impartida por él fue la mayor de todos los faraones” hasta el grado de que “si alguien no se sentía satisfecho con la sentencia, él lo compensaba de su propio bolsillo y así calmaba a la persona.”

 

Junto a estas 3 grandes pirámides están otras 3 más pequeñas, las pirámides de las reinas, pertenecientes a Hetepheres I (madre de Keops), a Merytetes y a Henutsen, (esposas de Keops).

Se comentarán más detalles en una próxima entrada.

(J.A.T.)

Agradecimiento información y fotos: www.bbc.com

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Egipto: Las pirámides de Giza (I)