Bilbo: Un poco más de su historia

Bilbo Casco Viejo.

El Casco Viejo estaba rodeado de murallas y 3 calles paralelas, Somera, Artecalle y Tendería (más adelante se explicará más ampliamente del Casco Viejo). A mediados el siglo XV, se amplían 4 calles,  lo que originará la parte esencial del Casco Viejo, lo que se dará en llamar Las Siete Calles (en euskera, Zazpi Kalea), como se conoce al Casco Viejo de Bilbao.

Para 1463, las Siete Calles se quedan pequeñas, ya que era poca la superficie intramuros para la población existente.

En 1483, la Reina Isabel autoriza que se vaya derribando la muralla y se extienda hacia la tierras del Arenal y San Nicolás, donde se irán haciendo calles como la Calle Real (hoy Calle de la Cruz), la calle de Santiago (hoy calle Correo) y Bidebarrieta (“nuevos caminos”, en euskera).

En este área del Casco Viejo de Bilbo se construyó la Catedral de Santiago (1643), de estilo gótico (excepto la torre y fachada que son de estilo neogótico) sustituyendo a una antigua ermita dedicada al apóstol Santiago.

Bilbao (siglo XVIII)

El crecimiento económico se ralentizó a finales del siglo XVI y a lo largo del XVII. Aunque en el siglo XVIII se dio un nuevo impulso a la Villa, no fue hasta el siglo XIX cuando la villa evolucionaría de forma definitiva, con un desarrollo sin precedentes. La clave estuvo en la explotación de las zonas mineras, lo que potenció el comercio marítimo y cobró fuerza la industria siderúrgica –como los Altos Hornos-, y especialmente, la construcción de barcos. El sector financiero crece al aparecer el Banco de Bilbao (1857) y el Banco de Vizcaya, y a finales de siglo, la Bolsa. Bilbo.

El origen del nombre Bilbao, no está del todo claro. Algunos creen que, por la costumbre de la zona de dar un nombre según dónde esté su ubicación, las palabras en euskera para río y ensenada serían Bil-Ibaia-Bao. Según la obra Bilbao a través de su Historia, de Javier Tusell, proviene de bello vado. Según otras fuentes, el nombre proviene de juntar los dos asentamientos que dieron origen a la Villa: la de donde está el actual Casco Viejo, llamada Billa (“pila” en euskera, por su forma) y la de la zona minera de Bilbao la vieja, llamada Vaho, y que, al unirlas, formarían Billa-vao.  También se hace referencia a la zona donde está el puente conocida como “el Vado”. Así en grabados antiguos aparece escrito como Bil-vao.

Es conocida entre sus habitantes como “el botxo”, es decir, “hueco, hoyo o agujero”, al estar rodeado de montañas, por lo que se les llama botxeros. También son conocidos como tximbos, que son unos pájaros que, en el siglo XIX, se cazaban en gran número.

Bilbo     (J.A. Talz)