El poste de las barberías (“Barber Pole”) es un poste tricolor que hay a la entrada de muchas barberías y peluquerías.
Desde tiempos inmemoriales, el simbolismo del color se ha utilizado para representar creencias y comportamientos. También representan conceptos como la vida, la muerte, la felicidad, la ira, etc.
- Negro: muerte y dolor
- Verde: esperanza, naturaleza, tranquilidad…
- Blanco: pureza, limpieza, rendición…
- Azul: suavidad, paz, espiritualidad…
- Rojo: intensidad emocional, amor y pasión, energía…
Aplicándolo a otros elementos, por ejemplo, una cruz de color rojo hace referencia a un hospital o centro sanitario. Así, cuando vemos un poste tricolor (rojo, blanco y azul) -en muchos casos girando sobre su eje- en un establecimiento, nos indica que se trata de una barbería o peluquería.
Durante la Edad Media, los barberos no solo cortaban cabellos y afeitaban barbas: también realizaban sangrías, al igual que los clérigos. La sangría consistía en abrir una vena y permitir que la sangre fluyera para tratar diferentes males como dolores de garganta (o incluso la peste), o usar sanguijuelas a tal efecto.
1123: El Concilio de Letrán estableció que los clérigos no podían realizar tipo alguno de práctica médica.
1163: En el Concilio de Tours, el papa Alejandro III prohibió de forma taxativa que los monjes realizasen intervenciones quirúrgicas, calificándolas como sacrilegio.
Así, esta prohibición y el hecho de que la profesión de barbero tenía una actividad muy limitada, permitió que éstos ampliaran su oferta de servicios para conseguir más dinero: colocar huesos, curar heridas, extraer dientes y muelas o realizar sangrías. Por su parte, los médicos, considerando que realizar una sangría era algo muy simple, dejaron ese trabajo a los barberos.
Para hacer la sangría, los barberos sumergían el brazo del paciente en agua caliente y le hacían un torniquete. Después, hacían un corte en la vena más hinchada para que la sangre fluyera.
Ahí apareció la figura del cirujano-barbero, es decir, el barbero más atrevido que amputaba piernas, drenaba abscesos, reducía fracturas, o trepanaba cráneos para aliviar las migrañas.
Un ejemplo de esto fue un cirujano francés que vivió en el siglo XVI, Ambroise Paré, considerado el padre de la cirugía, que empezó como cirujano-barbero.
Como muchos de ellos viajaban de pueblo en pueblo en sus carromatos para ofrecer sus servicios, solían colocar un poste que los identificaba. En él ponían las vendas que utilizaban:
- Vendas blancas: eran las lavadas y limpias para que se secaran con el aire y el sol
- Vendas rojas: manchadas de sangre para que se secaran
En ocasiones, el viento que soplaba enrollaba las vendas en el poste, de ahí el símbolo característico de las barberías/peluquerías.
Así, la simbología del poste de las barberías era:
- Poste: representaba el palo que agarraba y apretaba fuertemente el paciente para que las venas se marcaran en la piel
- Color blanco: representaban las vendas con las que detenía la hemorragia
- Color rojo: representaba la sangre
Mientras que en Europa los barberos solo utilizaban 2 colores (blanco y rojo), en los EE.UU. se añadía un tercero: el color azul.
Hay varias teorías sobre el significado del color azul:
- Señal de patriotismo y un “guiño” a la bandera americana.
- El azul representa la sangre de las venas, que tiene un tono azulado por no estar oxigenada.
- En el año 1745, el rey Jorge II de Gran Bretaña, presionado por los colegios de cirujanos, decidió separar la Compañía de Barberos y Cirujanos, formada en 1540 (dos siglos antes, en 1308, se había fundado la Venerable Compañía de Barberos). Asimismo, obligó a los barberos a que se limitasen a tareas relacionadas con el corte de pelo y arreglo de barba. Esta ruptura obligó a definir los colores de los símbolos de su profesión:
- Rojo y blanco: para el recién creado Real Colegio de Cirujanos
- Rojo, blanco y azul: para los barberos (con unas funciones más parecidas a las de la actualidad)
J.A.T.
Agradecimiento cuadro Ambroise Paré: Ji-Elle, CC BY-SA 3.0