Casa Botines

UN PALACIO EN LAS ESTRELLAS

Así reza un panel explicativo que encontramos en la Casa Botines que refiere otro factor incluido en el diseño de este edificio realizado por Gaudí: las agrupaciones de estrellas o constelaciones.

Según el historiador César García Álvarez, Gaudí relacionó las constelaciones celestes con la leyenda de San Jorge, que ya se comentó en el artículo Museo Casa Botines Gaudí (II)

Y es que la forma trapezoidal del edificio tiene su prácticamente total correspondencia con la figura central de las constelaciones Osa Mayor (Ursa Major), Osa Menor (Ursa Minor) y la cabeza del dragón, Draco.

Por otra parte, el 23 de abril, el día de San Jorge, pueden observarse las constelaciones de Leo (el León, Leo Minor (el León menor), Ophiucus (el cazador de serpientes), Hydra (la Serpiente de Agua) y Hércules (quien según la mitología mató a Hydra, serpiente de 9 cabezas que fue quemando mientras las cortaba para impedir que salieran dos cabezas más cada vez que cortaba una). Incluso Gaudí dibujó la constelación de Leo Minor en los planos que envió desde Barcelona en diciembre de 1891.

También se pueden contemplar la constelación de Perseo (otro héroe mitológico que derrotó a un dragón, Cetus) y de Lacerta (el Lagarto), que sirvió de modelo para el cocodrilo de la escultura de la fachada.

Esperamos que todo lo expuesto en esta serie de artículos sobre el Museo Casa Botines Gaudí hayan abierto nuestro “apetito” de visitar y disfrutar de la riqueza arquitectónica y cultural de este precioso monumento que forma parte de nuestro rico Patrimonio Artístico.

J.A.T.

Damos un especial reconocimiento y agradecimiento a Marta Sabugo, del Área de Educación, Acción Cultural y Difusión de Casa Botines, por su valiosa aportación y colaboración para el texto e imágenes de este artículo.eo Casa Botines