Robert Falcon Scott

LA EXPEDICIÓN TERRA NOVA: LOS “PERDEDORES”

El capitán Robert Falcon Scott lideró 2 expediciones a la Antártida:

  1. Expedición Discovery (1901-1904): estableció el récord al llegar a hasta los 82º de latitud sur, descubriendo la meseta antártica.
  2. Expedición Terra Nova (1910-1913): El nombre de esta expedición proviene del nombre del barco en el que llegaron a la Antártida: Terra Nova.

El buque Terra Nova

1-junio-1910: La expedición estaba formada por: Robert Falcon Scott (capitán), Edward Wilson (doctor), Henry Bowers (teniente), Lawrence Oates (capitán) y Edgar Evans (contramaestre).

Aunque el objetivo principal era “alcanzar el Polo Sur y asegurar al Imperio Británico el honor de la proeza”, según expresó el propio Scott, también tenían objetivos científicos y de exploración.

Dicha expedición partió sin estar debidamente preparada. El propio Scott lo expresó en su diario:

Asumimos riesgos, sabíamos que lo estábamos haciendo y, cuando las cosas han ido en nuestra contra, no nos hemos podido quejar; pero, sometidos a la voluntad de la Providencia, aseguro que seguimos decididos a hacerlo lo mejor que podamos hasta el final.”

Pasaron por diferentes vicisitudes y cuando llegaron al Polo Sur, ya ondeaba la bandera noruega de Amundsen. Les habían ganado por 34 días. Era el 18-enero-1912.

Los noruegos habían dejado una tienda con algunos suministros. En previsión de que el equipo no pudiese regresar al campamento base, dejaron una carta para el rey Hakkon VII de Noruega, para autentificar la hazaña, pidiendo cortésmente a Scott que se la hiciera llegar. Scott registró en su diario:

“Ha ocurrido lo peor. Una simple ojeada nos revela todo. Los noruegos nos han adelantado… Mañana iremos hasta el polo, y luego volveremos a la base lo más rápidamente posible.”

Evans, Bowers, Wilson y Scott

Tras confirmar su posición y clavar su bandera, regresaron al campamento base, avanzando una media de 23 km diarios. Pero las condiciones climatológicas no eran favorables: -29º C, nieve dura y espesa, lo que adhería más los esquíes y dificultaba tirar del trineo.

La salud de Edgard Evans se fue deteriorando debido al frío, con una mano herida que no se curaba, y herido en la cabeza por varios golpes tras varias caídas. Falleció el 17-febrero-1912.

Las condiciones se hicieron más extremas lo que unido a la desnutrición, deshidratación y el escorbuto su final dramático se acercaba.

A very gallant gentleman, de J. Ch. Dollman, homenajea la valerosa salida final de Oates.

Ante la falta de provisiones, y con una vieja herida de guerra en su pie, casi congelado, Lawrence Oates era consciente de que, con la gangrena, estaba condenado, y de que sus compañeros no le iban a abandonar. Por ello, el 17-marzo-1912, en el día de su 32 cumpleaños, decidió sacrificarse por el bien del equipo y abandonó la tienda, haciéndose famoso por sus últimas palabras:

“I am just going outside and may be some time” (“Voy a salir y puede que por algún tiempo”).

Robert Scott las apuntó en el diario de su expedición. Este gesto, evidentemente, no sirvió para salvar al resto de sus compañeros. El cuadro “A Very Gallant Gentleman”, del pintor británico John Charles Dollman, es un homenaje muy conocido a esta acción.

Continuaron avanzando muy lentamente hasta que, 3 días después (20-marzo), quedaron bloqueados por una ventisca de nieve a escasos 18 km del campamento base. Cada día intentaron avanzar, con nulos resultados, acabando poco a poco con sus provisiones.

29-marzo-1912: El diario de Scott termina con la siguiente anotación:

“Todos los días estamos dispuestos a partir hacia nuestro depósito a 11 millas, pero a la entrada de la tienda persiste un remolino de nieve. No pienso que podamos esperar nada mejor ahora. Perseveraremos hasta el final, pero nos estamos debilitando, por supuesto, y el final no puede estar lejos. Es una lástima, pero creo que no puedo escribir más.”

Terminó con un dramático último mensaje:

“Por Dios, cuidad de nuestra gente.”

Los otros miembros de la expedición continuaron con su trabajo científicos.

29-octubre-1912: El explorador y cirujano de la Royal Navy británica, Edward Atkinson, inició una búsqueda de los desaparecidos.

12-noviembre-1912: El grupo de búsqueda encontró la tienda que contenía los cuerpos congelados de Scott, Wilson y Bowers, a unos 18 km al sur del campamento base. Atkinson leyó parte del diario, y recogiéndolo junto a los efectos personales que allí había, abatió la tienda sobre los cuerpos y erigió un mojón de hielo, y en su cúspide colocó una cruz fabricada con esquíes.

El equipo buscó el cuerpo de Lawrence Oates más al sur, aunque no encontraron más que su saco de dormir. El 15-noviembre, se erigió otro mojón de hielo cerca del lugar donde creyeron que murió.

Tumba de Scott, Wilson y Bowers

Los historiadores están de acuerdo en que las técnicas de Amundsen, por sus anteriores experiencias en el Ártico y al estar familiarizado con condiciones meteorológicas muy adversas, le dieron una enorme ventaja en la carrera al Polo Sur.

José Mª Cano, componente de Mecano, escribió la canción “Héroes de la Antártida, y que interpretó este grupo musical. Esta canción no se centra en los “conquistadores” de la Antártida sino en los “perdedores”, en el fracaso de la Expedición Terra Nova del capitán Scott, y sobre su muerte en la Barrera de hielo de Ross, en la Antártida, al emprender el regreso.

En la letra, incluida en el álbum, se señala la importancia de los signos de puntuación para la parte final de esta canción:

  1. ¿Quién se acuerda del Capitán Scott, Evans, Wilson, Bowers y Oates?
  2. ¿Quién se acuerda del Capitán ScottEvans, Wilson, Bowers y Oates.”

Pregunta 1: es muy genérica y engloba a todos los integrantes de la expedición. Es una pregunta sin respuesta ya que nadie se acuerda de esa expedición.

Pregunta 2: es más específica y pregunta solo por Scott, teniendo como respuesta que solo los otros 4 miembros de la expedición podrían recordarse.

Por otra parte, hay 2 errores en la letra de la canción:

  1. “Sobre el punto de latitud 0 ondea ya la bandera noruega del explorador Amundsen”.

El punto de latitud 0 se halla en el Ecuador. En la Antártida se sitúa el punto de latitud 90.

  1. “Que Dios salve a la Reina”.

En ese momento, Inglaterra estaba gobernada por el rey Jorge V.

J.A.T.

Agradecimiento: Historia National Geographic


COLECCIÓN AMORE

Peluca modelo Rosie