Argo (2012) es un film que narra la historia rocambolesca, más propia de una película aunque es una historia real, de sacar de Irán a 6 funcionarios estadounidenses que trabajaban en la embajada de EE.UU. en Teherán, tras la caída del Shah de Persia y el triunfo de la revolución encabezada por el ayatolah Jomeini. Los revolucionarios asaltaron la embajada reteniendo a 52 personas aunque 6 de ellas logran escapar (Mark y Cora Lijek, Bob Anders, Lee Schatz, y Joe y Kathy Stafford) y huyen a la casa del embajador de Canadá, Kenneth Taylor. Pasaron unos 3 meses hasta que lograron fugarse.

Ben Affleck como Tony Méndez.

Ben Affleck como Tony Méndez.

La situación ya es insostenible para los funcionarios por lo que la CIA intenta encontrar un plan para sacarlos, y contactan con uno de sus agentes, oficial de operaciones encubiertas, Tony Méndez (interpretado por Ben Affleck), quien considera que los planes que tiene la Agencia no tendrán éxito. Se les quiso hacer pasar por maestros, mas ya no había escuelas inglesas en Teherán. Otra opción era hacerlos pasar por expertos en agricultura; pero no era viable pues durante esos meses había nieve. Por ello, le proponen que busque una alternativa. Esa noche, tras hablar por teléfono con su hijo ve que en la televisión están dando la película La batalla por el planeta de los simios, y le viene la idea de crear una película falsa de ciencia-ficción, con exteriores rodados en tierras exóticas (como Irán), y hacer pasar a los funcionarios por cineastas canadienses. Es normal ver a un equipo de Hollywood viajando por el mundo buscando un lugar, una calle o un edificio o parque para rodar alguna escena. Un equipo buscando localizaciones, generalmente, consta de unas 8 personas: un jefe de producción, un director artístico, un guionista, un cámara, un productor asociado, el director, un productor ejecutivo y un jefe de transporte. Esta fue la mejor mala idea que tuvieron, y que, después de todo, funcionó.

John Chambers

John Chambers

Para ello contacta con John Chambers (interpretado por John Goodman), experto en maquillaje protésico tanto para el cine como para la TV, y conocido por crear las orejas puntiagudas de Spock en la serie de televisión Star Trek (1966) y por su innovador trabajo de maquillaje protésico en la franquicia de El planeta de los simios. Juntos visitan al productor Lester Siegel (Alan Arkin), -quien fue nominado al Oscar por su interpretación en la película que estamos comentando- y encuentran el guión de Argo. El proyecto no surtirá efecto si no se hace todo real, por lo que crean una productora, Studio 6, y hasta hacen un casting.

Colocando la prótesis a Roddy McDowall en 'El planeta de los simios'

Colocando la prótesis a Roddy McDowall en  ‘El planeta de los simios’

Tony Méndez vuela a Irán con el alias de Kevin Costa Haskins, como “Jefe de Producción” pendiente del visto bueno de la CIA. Se prepara un story-board, guiones gráficos, para presentarlo a las autoridades cuando solicite permiso para las localizaciones, tarjetas de visita de la productora, recortes de periódico. Hasta las revistas Variety y The Hollywood Reporter hicieron publicidad de este proyecto ficticio. Pero la CIA cancela el plan por considerarlo muy peligroso ya que ha aumentado la seguridad en el aeropuerto; no obstante, Méndez sigue adelante con el plan, dándoles identidades falsas a los funcionarios.

Argo (poster para la película creada por la CIA. La película ficticia fue parte de una elaborada historia de fondo utilizada en el rescate de 6 diplomáticos estadounidenses de Teherán.

Argo (poster para la película ficticia creada por la CIA). 

Tras la tensión acumulada en los 3 días que pasan ahí, consiguen embarcar en el avión justo unos momentos antes de que los guardias hayan recompuesto sus fotos, conseguidas en el asalto a la embajada.

Posteriormente, Méndez comentó que esta operación podía resultar increíble; pero que era tan absurda que nadie podría imaginar que fuera falsa. En realidad, para él, el mayor problema era que todo dependía de 6 personas sin experiencia alguna en una misión tan arriesgada como ésta.

Como antesala de los premios Oscar, Argo ya triunfó en los Globos de Oro, los BAFTA, los Critics’ Choice y los premios de los sindicatos más importantes de Hollywood (Actores, Guionistas, Directores y Productores). Ya en los premios Oscar, se llevó 3 estatuillas, correspondientes a:

  • Mejor Película (estatuilla entregada por Michelle Obama)
  • Mejor Montaje
  • Mejor Guión Adaptado

También estuvo NOMINADA a otros 5 Oscars a:

  • Mejor Actor de reparto (Alan Arkin)
  • Mejor Sonido
  • Mejor Edición de Sonido
  • Mejor Banda Sonora Original
  • Mejor Guión Adaptado

J.A.T.

Agradecimiento poster cabecera y fotograma: Cortesía de Warner Bros