Perceval llegando al Castillo del Grial

Las narraciones sobre el Santo Grial parten del padre de la novela occidental, el francés Chrétien de Troyes, con su obra Perceval o la leyenda del Santo Grial (publicado en 1176), en la que Perceval, un joven galés que destaca por su nobleza, valor y coraje, que quiere armarse caballero en la corte del rey Arturo. Ya caballero, acudo al castillo del Rey Pescador, el último de una estirpe de protectores del Santo Grial. Allí vio 3 elementos:

  • Lanza Sagrada: la lanza que atravesó el cuerpo de Cristo
  • Plato, en alusión al utilizado a la eucaristía
  • Grial: la copa que recogió la sangre de Cristo

Después, fueron las obras del poeta francés Robert de Boron (siglo XII), y del poeta alemán Wolfram von Eschenbach (finales siglo XII), quienes desarrollarían la historia del Grial.

Las leyendas sostienen que fue escondido por los templarios durante las Cruzadas. Otras exponen que podría estar en Glastonbury (Inglaterra), llevado en el siglo I por José de Arimatea y 12 ermitaños, donde construyeron la 1ª iglesia cristiana de Inglaterra. Después, en 1191, se dijo que allí se había encontrado la tumba del rey Arturo, uniéndose así las dos leyendas.

También se habla de Rosslyn, cerca de Edimburgo (Escocia), que aparece, por casualidad o no, en la novela El Código Da Vinci, de Dan Brown.

Otros autores afirman que ciertas reliquias y copas antiguan se corresponden con el Santo Grial:

Cáliz de Valencia

Santo Cáliz de la catedral de Valencia.

Tiene dos asas de oro macizo y su base con incrustaciones de perlas, esmeraldas y rubíes. La explicación que se da del viaje de la copa desde Jerusalén es…

    • Siglo I: Pedro la lleva a Roma, siendo usado por los Papas.
    • Siglo III: la persecución del emperador Valeriano la lleva a España
    • Siglo VIII: Durante la conquista árabe es llevado al monasterio de San Juan de la Peña, en Jaca (Huesca).
    • Siglo XV: Es llevado a la catedral de Valencia.
    • 1939: Tras varios traslados durante la guerra civil, en este año volvió, definitivamente, a la catedral de Valencia.

Sacro Catino.

Sacro Catino

Fue llevado allí tras la Primera Cruzada. Se halla en la Catedral de San Lorenzo, en Génova (Italia).

En realidad, el cuenco es una especie de plato hexagonal de material transparente de un verde brillante.

Según la Leyenda Áurea, del dominico Jacobo de Varagine, soldados genoveses bajo Giuglielmo Embriaco (en 1101), durante la conquista de Cesarea, encontraron, en un templo construido por Herodes el Grande, el plato que, presuntamente, Jesús usó en la última Cena para comer el cordero pascual.

Cuando las tropas francesas de Napoleón Bonaparte (hacia 1806) conquistaron Génova, el plato fue llevado a París. En 1816, al ser devuelto a Génova, se rompió en varios pedazos.

Estudios recientes han descartado que corresponda al tiempo de Cristo.

Cáliz de Doña Urraca.

Cáliz de Doña Urraca

En 2014 la medievalista Margarita Torres y el experto en historia del arte José Miguel Ortega publicaron el libro Los Reyes del Grial, en el que aseguraban haber encontrado el verdadero Grial en la Basílica de San Isidoro, en León (España).

Según el Diario de León, estos historiadores basan gran parte de su tesis en la aparición de dos pergaminos del siglo XIV que el arabista Gustavo Turienzo encontró en la Biblioteca Nacional de Egipto, en El Cairo. En ellos se expone que, tras el saqueo de Jerusalén por el califa fatimí al-Mustanṣir, éste se lo regala al emir de la taifa de Denia, Iqbāl al-dawla, como muestra de agradecimiento por el barco cargado de víveres que le envió durante una terrible hambruna que azotó Egipto.

1054: El emir de Denia lo regaló a Fernando I, rey de León, a fin de sellar la paz entre ambos reinos. La copa tiene una muesca —que también se describe en los pergaminos del Cairo—.

No obstante, esta investigación ha sido criticada por los errores en la interpretación de los textos y por su escaso valor académico.

J.A.T.

Agradecimientos:
Foto cáliz de Valencia: Vitold Muratov – CC BY-SA 3.0
Foto Sacro Catino: Sylvain Billet – CC BY-SA 4.0
Foto Cáliz de Doña Urraca: Locutus Borg (José Manuel Benito Álvarez) – CC BY-SA 3.0
DIARIO DE LEÓN: “El Santo Grial está en León
DIARIO DE LEÓN: “Un Anticuario británico da un millón de libras a quien pruebe que el G6rial existe”
BBC NEWS