En el Museo Casa Botines Gaudí podemos encontrar un resumen de Gaudí y su variado estilo arquitectónico.

La concepción que tenía Antoni Gaudí era atípica. Las relaciones numéricas están muy presentes y las dimensiones no son producto de la casualidad. Por ejemplo, en una entrevista que apareció en la revista Muy Interesante, del 01-01-2009, Claudi Alsina, catedrático catalán de matemáticas, explicó que el número secreto del templo de la Sagrada Familia es el nº 12. Explicó que…

todas las proporciones de los elementos constructivos involucran a los divisores de 12, un guarismo que permite una factorización muy rica y su división en mitades y terceras partes. La explicación filosófica de por qué lo usó es que 12 es el número de los apóstoles de Jesucristo. Además, Gaudí era un gran geómetra.”

El propio Gaudí lo expresó: “Yo soy geómetra, lo que quiere decir sintético”

Además, el nº 12 hace referencia a…

  • los meses del año,
  • las tribus de Israel
  • los apóstoles
  • el número de pilares que soportan la basílica.

El número 12 también se puede encontrar en las proporciones de las torres y distintos elementos. Todas las proporciones de los elementos de la basílica involucran divisores de 12.

Debido a su vivencia en el campo fue analizando lo que le rodeaba, animales, plantas, árboles, moluscos. Estudió Historia Natural, analizó las estructuras de los organismos vivos y se propuso hacerlas coincidir con las de sus edificios, combinándolas constantemente con la geometría. Para él, la Geometría era la plantilla que Dios impone a la materia viva, ordenándola y dándole belleza y, por tanto, el canal que le permitiría transformar sus edificios en verdaderos organismos vivos.

“Hay dos revelaciones: una doctrinal, que es la moral y la religión; y la otra, guiada por los hechos, que es el gran libro de la Naturaleza. Todo sale de él.”

Muchas de esas combinaciones están presentes en sus singulares edificios, entre ellos, la Casa Botines, la Casa Batlló, la Casa Milá o el Park Güell.

Su objetivo era que sus construcciones reflejaran la estructura de esas formas de la Naturaleza. Estas son algunas de esas formas asumidas en las obras de Gaudí:

Cruz de Torre Bellesguard

También comentamos el impacto que la espiritualidad tuvo en la obra de Gaudí.

“La vida es una batalla. Para combatir necesitas fuerza y la fuerza es la virtud. Y esta sólo se sostiene y aumenta con el cultivo espiritual, esto es, con las prácticas religiosas.”

La vertiente religiosa y espiritual la encontramos en casi todas sus obras, incluidas las formas geométricas.

Paraboloide hiperbólico: representa la Trinidad. Está constituido por 2 rectas (Padre e Hijo) sobre la que se desliza otra (Espíritu Santo), fusión de ambas.

Helicoide: significa la Ascensión, el paso de la materia al espíritu y el contacto con la divinidad.

En la Casa Calvet, colocó una cruz en un llamador, que al llamar, golpea una chinche, símbolo del pecado.

También coronó muchos edificios con cruces, muchas con 4 brazos, significando los puntos cardinales que representan el dominio de la Cristiandad sobre todo lo existente.

J.A.T.

Damos un especial reconocimiento y agradecimiento a Marta Sabugo, del Área de Educación, Acción Cultural y Difusión de Casa Botines, por su valiosa aportación y colaboración para el texto e imágenes de este artículo.eo Casa Botines