Un submarino es un tipo de navío que tiene capacidad de desplazamiento bajo la superficie del agua, siendo especialmente útil desde el punto de vista militar por ser difícil de detectar y destruir cuando navega a grandes profundidades. Estos han evolucionado tecnológicamente de una forma espectacular, alcanzando dimensiones, velocidades y características operativas nunca imaginadas.

¿Cuánto mide el submarino más grande del mundo?

Los submarinos soviéticos de la clase Akula (Typhoon, según el código de la OTAN), son lo más grandes que se han construido: sumergidos pueden desplazar casi 50.000 toneladas y miden 175 metros de eslora (largo) y 23 metros de manga (ancho).

El más grande es el Dmitry Donskoy, pudiendo permanecer sumergido por períodos de hasta 120 días. Tiene 6 tubos de torpedos. Puede mantener una tripulación de forma holgada de 160 personas.

¿Qué velocidad alcanza un submarino?

Por lo tanto, no genera ningún ruido mecánico ni de crucero. “En teoría, el submarino puede alcanzar una velocidad de 100 nudos (182,5 kilómetros por hora), superior a cualquier torpedo de alta velocidad ordinario”, indica el China Daily Mail.

¿Cuánto es lo máximo que puede bajar un submarino?

El submarino Dubbed Shinkai 12000 será capaz de sumergirse a 12.000 metros de profundidad, por debajo de los 10.911 metros a los que se encuentra el punto más profundo del océano conocido hasta la fecha, en la Fosa de las Marianas del Pacífico.

Aguantan una gran presión bajo el mar. La mayoría pueden descender, como máximo, unos 500-600 metros, y en esa profundidad la presión es unas 60 veces mayor que en la superficie. A mayor profundidad, la diferencia entre la presión del mar y la presión atmosférica del interior es demasiada para sus cascos de acero o de titanio. Las formas redondeadas que tienen hace que la presión sea similar en todo el submarino.

J.A.T.