En el cine y la televisión se suele atribuir la frase “Ave César. Morituri te salutant!” a los gladiadores que luchan cuando se presentan ante el César. El pintor francés Jean-Léon Gèrôme lo representó en cuadro que figura en la cabecera. Lo cierto es que la única referencia sobre esto se halla en la obra de Suetonio, De Vita Caesarum, 5 (Divus Claudius), 21, 6. Pero el lema citado por Suetonio es ligeramente distinto: “Ave Imperator, morituri te salutant!”, no siendo una invocación al dictador Julio César sino al emperador Claudio. Por otra parte, la expresión no provenía de los gladiadores, sino de los condenados a muerte que iban a participar en una Naumaquia o representación de una batalla naval en la celebración del drenaje del lago Fucino en el año 52 y se dirigieron así, en esa única y especial ocasión, al emperador.

Pollice Verso, de Jean-Léon Gèrôme (1872)Algo que relacionado con este tipo de espectáculo es el gesto del pulgar hacia arriba (perdonar la vida) o pulgar hacia abajo como sinónimo de muerte. El cine lo ha asumido así y podemos verlos en casi todo el “cine de romanos”, como Quo Vadis, Ben-Hur o Gladiator. Parece que se basa en una interpretación errónea del cuadro Pollice Verso (con el pulgar al revés) del pintor Jean-Léon Gèrôme (imagen izda.).

Si bien es cierto que el gladiador pedía clemencia extendiendo 2 dedos (ver en el cuadro), el significado de los pulgares eran diferentes de lo que expone el cine:

  • Pulgar abajo: pedía clemencia para el vencido, simbolizando que la espada se envainaba.
  • Pulgar horizontal o arriba: representaba el acto de desenvainar la espada, significando la muerte del vencido.
  • Pulgar dentro del puño: permitía salvar la vida, representando la espada envainada.
Gladiador Hoplomachus

Gladiador Hoplomachus

Había varias clases de gladiadores y se podían distinguir por sus armas y estilo de combate. Estos son los más notables:

Samnitas: Deben su nombre al pueblo samnita, habitantes de la península itálica antes que los romanos la ocuparan, los cuales tomaros su armamento para los juegos. Portaban un escudo oblongo, un casco con visera, cresta y cimera de plumas, una pieza de metal que le cubría el hombro y brazo, una protección para la pierna izquierda y una espada corta (gladius).

Gladiador tracio

Gladiador tracio

Mirmillones: Tenían un casco con una pieza de metal que cubría completamente su cara y podía levantarse. Llevaban túnica corta, cinturón ancho, armadura en su pierna izquierda y brazo derecho, el típico escudo rectangular curvado y espada corta (gladius).

Tracios: Tenían un pequeño escudo (60 x 65 cm.) y espada corta ligeramente curva (sica), armadura en ambas piernas, protector de hombro y brazo y túnica corta con cinturón ancho.

Gladiador Secutor

Gladiador Secutor

Reciarios: Con túnica corta con cinturón y brazo izquierdo cubierto, no llevaban casco. Llevaban un tridente, un puñal y una red. Lanzaba la red contra su oponente para inmovilizarlo y clavaba el tridente a través de ella.

Secutores: Eran los adversarios tradicionales de los reciarios e iban pertrechados con casco, escudo y espada.

J.A.T.