John Williams

John Williams

La canción Yerushalayim Shel ZahavJerusalén de oro— suena al final de la película. Esto causó cierta polémica en Israel porque esta composición —escrita en 1967 por Naomi Shemer— es generalmente considerada un himno informal de la victoria israelí en la Guerra de los Seis Días. Así, en las copias israelíes de la cinta, la canción fue sustituida por Halikha LeKesariyaUn paseo a Cesarea—, escrita por Hannah Szenes, poetisa y luchadora de la resistencia durante la II Guerra Mundial.

Liam Neeson (atr.)Oskar SchindlerUna de las claves del éxito de la película es la elección de los actores para interpretar a los personajes principales. Liam Neeson interpreta a Oskar Schindler. Actores como Kevin Costner y Mel Gibson se interesaron por el papel; pero Spielberg prefirió un actor menos conocido y que su fama no oscureciera al personaje. Es más, Spielberg hasta consiguió una grabación del verdadero Schindler hablando, lo que le sirvió a Neeson para imitar su forma de hablar. Estuvo NOMINADO al Oscar (Mejor Actor Principal). En la escena final, después que los judíos de la actualidad colocan piedras sobre la tumba de Schindler, aparece un hombre de pie frente a la tumba: es Liam Neeson.

Ralph Fiennes Amon GoethEl papel del Amon Goeth, “El verdugo de Plaszów” como se le conocía al asesinar a unos 8.000 prisioneros, recayó sobre Ralph Fiennes, quien tuvo que engordar 13 kilos. Para prepararse para el papel visionó antiguos noticieros y habló con supervivientes que conocieron a Goeth. Cuando Fiennes se vestía con el traje de las SS se parecía tanto a Goeth que, cuando le conoció una de las supervivientes, Mila Pfefferberg, tembló de miedo. Tuvo una NOMINACIÓN al Oscar (Mejor Actor de Reparto).

Sir Ben Kingsley Itzhak SternOtro de los personajes centrales es Itzhak Stern, encarnado por Ben Kingsley, contable de Schindler que, en la película, transcribe a máquina los nombres de los Schindlerjuden (“Los judíos de Schindler”), como se les conocía, y que tuvo un papel importante en la salvación de este grupo de judíos. Aunque su relación con Schindler se inició profesionalmente, acabó siendo una relación de amistad. Cuando Stern murió en 1969, Schindler asistió a su funeral y lloró amargamente.

Mietek PemperNo obstante, el judío que realmente pasó a máquina dicha lista fue Mietek Pimper, quien fue asesor de Spielberg en el film, aunque no aparece como personaje en el mismo, pues el director prefirió hacer recaer el peso dramático protagonista en Stern. Pimper fue reclutado por Goeth como mecanógrafo personal pues hablaba y escribía muy bien el alemán. Tenía memoria fotográfica así como una inteligencia prodigiosa que le permitió almacenar datos sobre las operaciones de los SS, entre ellas, el cierre del campo de Plaszów y la eliminación de sus presos. Su testimonio fue vital en el juicio contra Amon Goeth y otros SS. Vio imágenes espeluznantes como la de Goeth disparando a presos desde su balcón, o que sus perros –de raza gran danés- matando a presos a dentelladas y después se alimentándose con su carne. Spielberg no quiso que esto último se reflejara en el film. La discreción de Pimper fue muy importante para su supervivencia.

J.A.T.

Agradecimientos:
Foto cabecera: Cortesía de Universal Pictures
Foto John Williams: Nationalparks, CC BY-SA 3.0
Foto Liam Neeson: Georges Biard, CC BY-SA 3.0
Foto Ralph Fiennes: Christopher William Adach from London, UK – WP – random_-6, CC BY-SA 2.0
Foto Itzhak Stern: Bibi595, CC BY-SA 3.0