La Amistad.

Desde los albores de los tiempos el ser humano no solo ha querido tener amigos sino que ha tenido la necesidad de tenerlos. Nadie puede valerse solo por sí mismo: Nadie puede sobrevivir sin ayuda, no sólo en sentido físico sino especialmente en el campo emocional y psicológico.  Cuando los problemas y presiones arrecian se necesita el apoyo de alguien cuya ayuda quizá no sea mayor que la de saber escuchar la confidencia y el desahogo de la otra persona.

amistad2A través de los siglos, la amistad genuina ha sido conceptuada como un vínculo unidor que implica, tácitamente, disposición altruista, confianza y, sobre todo, un corazón generoso, rebosante de buenos sentimientos, que no conoce barreras: familiares, sociales, étnicas, lingüísticas ni de ningún otro tipo. Es más, está dispuesto a exponer su vida o intercambiarla por la del amigo.

La lista de citas sobre la amistad es interminable; pero quedémonos con algunas de ellas:

Rey Salomón: Hay compañeros que están dispuestos a hacerse pedazos; pero hay un hermano que se apega más estrechamente que un hermano. […] Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia.

Demetrio I Poliorcetes: Amigos son los que en las prosperidades acuden al ser llamados, y en las adversidades, sin serlo.

Aristóteles: La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.

Benjamin Franklin: Tómate tiempo en escoger un amigo; pero sé más lento aún en cambiarlo. […] Un hermano puede no ser un amigo; pero un amigo siempre será un hermano.

Francis Quarles: La amistad es como la música: dos cuerdas del mismo tono vibrarán juntas aunque solo toquéis una.

Napoleón Bonaparte: Nunca sabréis quiénes son vuestros amigos hasta que caigáis en desgracia.

John Churton Collins: En la prosperidad nuestros amigos nos conocen; en la adversidad, nosotros conocemos a nuestros amigos.

Jules Renard: Un amigo es aquel que adivina siempre cuándo se le necesita.

Paul Bourget: Una amistad noble es una obra maestra a dúo.

Jean de La Bruyère: Existe un placer en la amistad pura que no pueden alcanzar aquellos que han nacido mediocres.

León Daudí: Un buen amigo es un hombre para el cual no tenemos secretos y que, a pesar de todo, nos aprecia.

Ralph Waldo Emerson: Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.

Ennio Quintus: El amigo seguro se conoce en ocasión insegura.

Baltasar Gracián: Uno demuestra lo que es en los amigos que tiene.

Alfred de Musset: Lo malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables a la cara; el enemigo las dice a nuestras espaldas y, como no nos enteramos, nada ocurre.

 amistad3No hay que olvidar nuestra responsabilidad de mantener a nuestros amigos. Tampoco hay que conformarse con los que tenemos. Si queremos enriquecer nuestro espíritu debemos ampliar ese círculo de VERDADERA amistad. Recordad los dos últimos consejos:

Rudyard Kipling: No hay placer comparable al de encontrar un viejo amigo, a excepción de conseguir otro nuevo.

José Narosky: Al amigo no le busques perfecto. Búscalo amigo.

J.A.T.