El término “Cinerama” combina los vocablos en inglés cinema y panorama (la palabra “panorama” proviene de las palabras griegas pan, que significa todo, y orama, que se traduce en lo que se ve, una vista o un espectáculo”).

Cinerama filma con 3 cámaras sincronizadas, y proyecta, por medio de 3 proyectores de 35 mm trabajando en igual sincronización, una imagen panorámica, incrementando su detalle y tamaño, sobre una enorme pantalla curvada. El sonido es estereofónico, de 7 pistas, y se encuentra grabado sobre una 4ª banda magnética de 35 mm a la vez sincronizada con los proyectores.

Este sistema se inició durante los años 1950 –como otros procesos- para contrarrestar el impacto y avance de una televisión que competía con el cine.

El problema que planteaba el Cinerama era que la imagen proyectada tenía 2 líneas verticales donde se unían los 3 paneles, y no era posible eliminarlas, lo cual era una distracción para la audiencia a pesar de la extrema claridad del resto de la imagen.

Poster de La conquista del Oeste (1962)

Poster de La conquista del Oeste (1962)

Las películas en Cinerama tendían a ser documentales de viajes; pero en los años 1961 y 1962, respectivamente, la Metro Goldwyn Mayer, en asociación con la empresa Cinerama, produjo 2 películas con este sistema: El maravilloso mundo de los hermanos Grimm y La conquista del Oeste.

Posteriormente, se empezaron a producir películas en 70 mm filmadas con una sola cámara, y que, aunque se publicitaban como Cinerama, no estaban realmente filmadas en el proceso original.

El Cinerama fue inventado por Fred Waller (1886-1954) y languideció en el laboratorio durante varios años hasta que Waller, junto a Hazard “Buzz” Reeves, se lo mostrara a Lowell Thomas, quien, primero con Mike Todd y luego con Merian C. Cooper, produjo una muestra comercialmente viable del Cinerama, que abrió en Broadway el 30 de septiembre de 1952.

J.A.T.