Auschwitz I:

Fue construido con 3 objetivos:

  1. Encarcelar indefinidamente a los enemigos (reales o presuntos) del régimen nazi.
  2. Proveer mano de obra forzada para las empresas de construcción de las SS.
  3. Tener un lugar para eliminar físicamente a grupos de población escogidos que las SS y la policía consideraban esencial para la seguridad del Estado.

Aunque, los primeros prisioneros fueron 728 presos políticos polacos, y se añadieron miembros de la resistencia e intelectuales, después entraron prisioneros de guerra rusos, homosexuales, Testigos de Jehová (Bibelforscher como se les conocía), antisociales y judíos. En 1942, ya albergaba 20.000 presos.

En su entrada se hallaba el lema del campo Arbeit macht frei (“El trabajo te hace libre”).

Los prisioneros salían a trabajar con música que tocaba una orquesta. Los vigilantes asignados por los guardias eran los kapos (término que proviene de la expresión Kameradschafts-Polizei), escogidos entre criminales, presos comunes o miles de judíos, a cambio de mayores libertades.

En el Bloque 10, los médicos de las SS llevaban a cabo experimentos pseudocientíficos con niños, discapacitados, esterilizaciones forzosas y experimentos de hipotermia, entre otros. Uno de los médicos más conocidos fue el Capitán de las SS, Josef Mengele.

Entre el crematorio y el Barracón “médico” se hallaba “La Pared Negra” donde miles de presos fueron ejecutados.

Auschwitz -Bloque 11-En el Bloque 11 (“la prisión dentro de la prisión”) se llevaban a cabo los castigos, como encerrar durante días en una celda (había 4) de 1 m2, a veces ocupadas hasta por 5 personas. A otros se les ahorcada, ejecutaba o dejaba morir de hambre. Aquí se hicieron las pruebas del Zyklon-B, muriendo 850 presos polacos y rusos. Ante el “éxito” se construyó una cámara de gas y un crematorio.

En 1943, se construyó un campo burdel por orden de Himmler en el Bloque 29, llamado Frauenblock.

J.A.T.