Sobibor:

Construido en marzo de 1942, por mandato de Heinrich Himmler, estaba ubicado junto al pueblo de Sobibor (Polonia), a unos 235 km de Varsovia. Su valla de alambre espinoso, de unos 3 m. de alto, tenía enganchadas las ramas de los árboles para poder camuflarlo.

Se abasteció principalmente prisioneros de guerra, gitanos y judíos rusos capturados en el Frente del Este. Eran llevados en trenes de ganado, en condiciones extremas. En el campo se les hacía creer que iban a duchas de desinfección para que se sintieran confiados y, una vez dentro de las cámaras –cuya capacidad era de unas 160-180 personas cada una-, morían asfixiados (en unos 15 minutos) con el monóxido de carbono que producía un motor de gasolina; posteriormente, se utilizó el famoso pesticida Zyklon-B, más efectivo y rápido. Se calcula que murieron alrededor de 250.000 personas, judíos en su gran mayoría.

Hubo una revuelta que permitió la huida de todos los prisioneros aunque muchos de ellos murieron durante la huida o posteriormente. (Ver el post “La fuga más importante”)

Himmler ordenó cerrar el campo, destruyó los edificios, se aró la tierra y se instalaron cultivos de tal modo que, a finales de 1943, no quedaba rastro del campo. También construyeron una autopista asfaltada encima de las cámaras de gas. Según El Mundo (21-09-2014), arqueólogos encontraron las cámaras de gas excavando debajo de la autopista, hallando hileras de ladrillos donde se cree que estuvieron las cámaras de gas. Según el arqueólogo polaco, Wojciech Mazurek, había 8 cámaras de gas, como mínimo.

J.A.T.

Agradecimiento foto Sobibor: Merlin, CC BY-SA 3.0