Brian Harold May es un astrofísico, nacido en 1947, y que fue nombrado Rector honorífico de la Universidad John Moores (LJMU) de Liverpool, Inglaterra, en abril de 2007. Obtuvo su Philosophiae Doctor, un diploma de doctorado especializado en investigación, en el Imperial College.

Se licenció en Física y Astronomía en 1968, y para su doctorado en astro-física estudió el reflejo de la luz del polvo interplanetario en el Sistema Solar. La investigación examinaba el fenómeno que se conoce como “luz zodiacal”, un cono de luz difusa que sale en el oeste después del atardecer, y antes del amanecer en el este (unas 2-3 horas). Se ha descubierto que esta es la luz del sol reflejada en los millones de partículas microscópicas de polvo, que llegan a extenderse más allá de Marte. Sus observaciones las realizó en el Observatorio Teide, en la isla canaria de Tenerife (1971-72), publicando 2 estudios: Emisión de Mgl en el espectro del cielo nocturno, publicado en la prestigiosa revista Nature (diciembre de 1972). Posteriormente, en 1975, su tesis A survey of radial velocities in the Zodiacal Dust Cloud (Un estudio de las velocidades radiales en la nube de polvo zodiacal) se publicó en la revista mensual de la Real Sociedad Astronómica. No obstante, abandonó la tesis al conseguir el éxito en otro ámbito: la música, faceta por la que es más famosamente conocido, al formar parte de la banda de rock, QUEEN, junto al ya fallecido Freddy Mercury, Roger Taylor y John Deacon.

Por otra parte, en el campo de la música, está considerado uno de los guitarristas más importantes y originales de la historia de la música. Algunos de sus éxitos más famosos con QUEEN son We will rock you, I want to live forever, Flash, Save me, I want it all, The show must go on o No-one but you (Only the good die young).

Solía tocar una guitarra eléctrica que hizo él mismo con la ayuda de su padre, en 1963-64, llamada The Red Special (La Roja Especial) o también The Fireplace (La chimenea) o The Old Lady (La vieja dama).

Cuando tenía 16 años se dio cuenta de que con su guitarra acústica no podía tocar las canciones que sonaban en la radio, decidiendo construir una guitarra eléctrica aunque no tenía dinero para ello. Para el mástil utilizó la madera de un marco de chimenea, de caoba pura. Como estaba muy apolillada, rellenó los agujeritos con madera de cerilla u los cubrió con un barniz plástico. La caja de la guitarra la hizo de madera de roble.

Tardó un año medio en terminarla y el costo total fue de 18 libras esterlinas. Con su guitarra, May intentaba conseguir un sonido que le gustara y descubrió que usar una moneda de 6 peniques como púa le daba ese sonido limpio y puro que buscaba, guitarra y moneda que siguió usando en sus conciertos y recitales así como en los discos y vídeos de QUEEN.

Tras disolverse QUEEN, retomó sus inquietudes científicas.

En 2005, fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico.

Más de 30 años después concluyó su tesis, consiguiendo oficialmente su doctorado el 24 de agosto de 2007. En la actualidad es uno de los divulgadores más destacados de la NASA.

Por otra parte, también es un experto fotógrafo estereoscópico, creando sus propias cámaras estereoscópicas al juntar dos cámaras en distintos soportes, perfeccionando su montaje.

J.A.T.

Agradecimiento foto cabecera: Raph_PH – QueenO2121217-28, CC BY 2.