Posiblemente, una de las películas más impactantes sobre  vida de Jesucristo haya sido La pasión de Cristo, dirigida por Mel Gibson. Esta película del año 2004 se centra en las últimas horas de la vida de Jesús:

  • La oración y agonía en el Huerto de los Olivos
  • La flagelación y tortura de Jesús
  • La agónica muerte
  • La resurrección al tercer día

El papel de Jesús fue interpretado por Jim Caviezel, el de María, por Maia Morgenstern, y el de María Magdalena, por Monica Bellucci.

Una de sus singularidades es que está subtitulada al ser rodada en hebreo, arameo y latín.

Recibió 3 Nominaciones a los Óscars (Mejor Maquillaje, Mejor Banda Sonora y Mejor Fotografía). También ganó otros 22 premios cinematográficos y fue nominada a otros 13.

Mel Gibson invirtió 40.000.000-50.000.000 de dólares de su propio bolsillo para financiar la película. Fue el director, coproductor y guionista de la película. Fue complicado encontrar una distribuidora para la película debido a los idiomas de la película (hebreo, arameo y latín), así como a la crudeza de las imágenes.

Hay algunas escenas de la película que no aparecen en los Evangelios:

  • En el jardín de Getsemaní, aparece Satanás para distraer a Jesús mientras está orando. Poco después, Jesús aplasta la cabeza de una serpiente con su pie, en clara referencia al pasaje de Génesis 3:15, profetizando el aplastamiento de la descendencia del Diablo por Jesús.
  • Judas Iscariote es atormentado por demonios en forma de niños.
  • En un flashback hay una nota amable: Jesús hace una mesa más alta de lo normal a petición de un romano y bromea con su madre de una forma cariñosa y respetuosa, mientras ella le manda lavarse sus manos sucias antes de comer.
  • Uno de los malhechores colgado junto a Jesús, tras mofarse de él, es picado en un ojo por un cuervo.
  • Cuando Jesús cae al suelo camino del Gólgotha, María lo ve y recuerda, en otro flashback, a Jesús de niño, cayéndose, y ella va presta a cogerlo y consolarlo tiernamente.
  • Mientras Jesús es flagelado, vuelve a aparecer Satanás con un bebé demoníaco en brazos. Esta escena fue concebida como una perversión de los conceptos sobre la Virgen y el Niño. Sobre esto, Mel Gibson dijo:

Es el mal distorsionando lo bueno. ¿Qué es más tierno y hermoso que una madre y un niño? Por lo que el Diablo lo toma y lo distorsiona un poco. En vez de una madre normal y un niño tienes una figura andrógina cargando a un bebe viejo de 40 años con pelos en la espalda. Es raro, es impactante.”

Pese a todo, fue un éxito en taquilla y se colocó entre las 10 películas con más recaudación de todos los tiempos. En el año de su estreno (2004) estuvo entre las 25 películas con mayor asistencia de todos los tiempos (121.000.000 de espectadores). Cuando salió en vídeo y DVD, se vendieron 9.000.000 de copias en la 1ª semana.

Es cierto que esta película fue controvertida por su supuesto antisemitismo y por la extrema crudeza de las imágenes. Sobre lo primero, el rabino Daniel Lapin, en representación de la comunidad judía de Estados Unidos, llegó a censurar a los críticos que calificaban la película de “antisemita”, augurándole un gran éxito. Con respecto al segundo factor, el propio Mel Gibson expuso en varias entrevistas:

Yo quería que fuera chocante. Y quería que fuera extrema… para que vieran la enormidad, la enormidad del sacrificio; para que vieran que Alguien pudo soportar todo ello y, sin embargo, continuar transmitiendo amor y perdón, incluso después de un dolor, sufrimiento y ridiculización extremos.”

“La lucha entre el bien y el mal, y el poder abrumador del amor están muy por encima de la raza y la cultura. Esta película habla de fe, esperanza, amor y perdón. Son realidades que servirían al mundo, especialmente en estos tiempos tan turbulentos. Esta película quiere inspirar, no ofender.

[…]

No hay nada de violencia gratuita en esta película. Creo que un menor de 12 años no debería verla, a no ser que sea muy maduro. Es bastante fuerte. Nos hemos acostumbrado a ver crucifijos bonitos colgados de la pared. Decimos: “¡Oh, sí! Jesús fue azotado, llevó su cruz a cuestas y le clavaron a un madero”; pero, ¿quién se detiene a pensar lo que estas palabras significan realmente? En mi niñez, no me daba cuenta de lo que esto implicaba. No comprendía lo duro que era. El profundo horror de lo que Él sufrió por nuestra redención realmente no me impactaba. Entender lo que sufrió, incluso a un nivel humano, me hace sentir no sólo compasión, sino también me hace sentirme en deuda: yo quiero compensarle por la inmensidad de su sacrificio. […]

Tengo la esperanza de que esta película llena de coraje y sacrificio, inspire tolerancia, amor y perdón, que es lo que necesitamos en este mundo últimamente.”

Pese a todo, grandes críticos de cine, como Roger Ebert –uno de los críticos más reconocidos a nivel mundial- le dio 4 estrellas de un total de 4. Él expresa en su web :

“Yo prefiero evaluar un film sobre la base de lo que intenta hacer, no sobre lo que pienso que debería haber hecho. Está claro que Mel Gibson quería hacer explícito e ineludible el precio que pagó Jesús (como creen los cristianos) cuando murió por nuestros pecados.”

(https://www.rogerebert.com/reviews/the-passion-of-the-christ-2004):

También recibió el apoyo y respaldo de la mayoría de los líderes protestantes reconocidos y de los representantes de organizaciones evangélicas conservadoras. La Iglesia Metodista Unida declaró que muchos de sus miembros, como los demás cristianos, consideran que la película era una buena manera de evangelizar a los no creyentes.

J.A.T.

Agradecimiento poster película:  https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=16915011