Además del personaje central, James Bond, hay otros personajes recurrentes que forman parte del equipo del MI6, bien como mandos superiores al agente o como colaboradores de otros departamentos.

M

Sir Miles Messervey, conocido como M, es el jefe de Bond y del MI6. Este personaje fue interpretado en 11 películas por el actor Bernard Lee desde el inicio de la saga, con Dr. No (1962) hasta Moonraker (1979). En 1981, Lee falleció de cáncer de estómago tras una dura lucha, previa a su intervención en Sólo para sus ojos. Por respeto , nadie interpretó el personaje en dicha película.

Después, fue el actor Robert Brown, quien asume el rol de M como el Almirante Heargraves. Su aparición comienza en Octopussy (1983) hasta Licencia para matar (1989). Este no tiene el mismo sentido del humor que su predecesor y no tolera las actitudes de Bond.

El tercer actor en interpretar el personaje sería una mujer, Judi Dench. Su incorporación se inspiró en Stella Remington, la jefe real del MI5 entre 1992-1996. Dench aparece en GoldenEye, considerando a Bond “sexista, dinosaurio misógino y reliquia de la Guerra Fría”. En subsiguientes películas, su trato con Bond se va relajando hasta que en el último film, Skyfall, tienen una relación algo más cálida y termina muriendo en sus brazos.

En el mismo film, Skyfall, aparece el sustituto de Judi Dench para este personaje, y quien lo encarna es Ralph Fiennes, como Gareth Mallory. También aparece en las siguientes películas: Spectre y Sin tiempo para morir, que se estrenará a finales del 2020.

Q

Este es, posiblemente, uno de los personajes más entrañables de la franquicia. Es el encargado de la Sección Q, que lleva su nombre, encargada de desarrollar los más inverosímiles artilugios y gadgets que el agente usará en la misión.

El primero que interpreta el personaje, en Dr. No (1962), es Peter Burton, aunque aquí se le denomina “Armero”, sin aludir a su apodo “Q”.

A partir de la 2ª película Desde Rusia con amor (1963), y en 18 de la saga, hasta El mundo no es suficiente (1999)-a excepción de Vive y deja morir-, el papel será encarnado por Desmond Llewelyn. El nombre del personaje es Geoffrey Boothroyd, en honor a este experto de armas que vivió en Glasgow (Escocia), el cual le había sugerido al escritor, Ian Fleming, que el agente 007 no estaba usando las mejores armas de fuego disponibles. Le aconsejó que usara una Walther PPK de 7,65 mm, en vez de la Beretta, más propia de mujeres.

Q da mucho valor al trabajo que realiza (“Ahora ponga atención, 007”), y se desespera cuando ve a Bond bromeando y jugueteando con dichos elementos que, casi siempre, acaban destrozados por éste. Por ello, podemos escucharle expresiones de reprobación como “¡Madure, 007!”, y otras similares. En alguna de las películas, como Octopussy y Licencia para matar, es el propio Q quien colabora y ayuda a Bond.

En El mundo no es suficiente (1999), M presenta a su asistente, R, interpretado por John Cleese, el cual tomará el relevo encarnando a M, en el siguiente film, Muere otro día (2002).

En las dos siguientes películas, Casino Royale (2006) y su secuela, Quantum of Solace (2008) no aparece este personaje.

Sería a partir de la siguiente película cuando vuelve a aparecer M: Skyfall (2012), Spectre (2015) y Sin tiempo para morir (2020). Esta vez el encargado de darle vida es alguien mucho más joven, Ben Wishaw, de 31 años. En esta nueva andadura, Q es un experto en seguridad informática, con un alto concepto de sí mismo y el trabajo que realiza, considerándolo superior al de los agentes de campo, aunque es capaz de cometer errores infantiles, como no darse cuenta de que, mientras está analizando un sistema de seguridad creado por el villano, ha facilitado la evasión del mismo.

MONEYPENNY

Moneypenny es la secretaria de M y la eterna enamorada de Bond, con quien coquetea, durante las 14 películas en las que Lois Maxwell la interpretó: desde la primera película, Dr. No (1962) hasta Panorama para matar (1985). Sin duda, es la mejor encarnación de este personaje. Tiene el rango de Teniente de la Royal Navy. Se cree que el personaje se basó en dos secretarias que trabajaron con Fleming en Inteligencia Naval, especialmente en Paddy Bennet, quien fue nombrada Lady por su aportación a la Cámara de los Comunes.

Cuando el personaje de Bond fue “traspasado” a Timothy Dalton, se pensó en Caroline Bliss para otro tipo de Moneypenny, igualmente enamorada de 007, pero con un look más sofisticado e intelectual. Actuó en 007: Alta tensión y Licencia para matar. El público no quedó muy satisfecho con la elección.

En las 4 películas con Pierce Brosnan como 007, el papel de Moneypenny recae en Samantha Bond. Su interpretación se considera la más cercana a la de la entrañable Lois Maxwell, aunque más independiente y agresiva.

Naomie Harris interpreta al personaje en las 3 últimas películas: Skyfall, Spectre y Sin tiempo para morir. En Skyfall es una agente temeraria llamada Eve, y es en la escena final cuando se sabe que su apellido es Moneypenny.

FELIX LEITER

Este es un agente de la CIA que ayuda y colabora con Bond en diferentes misiones, excepto en Licencia para matar donde colabora con la DEA, el Departamento Antidroga. Se conocen desde la primera película de la saga.

7 actores distintos han interpretado el personaje en 10 películas oficiales. El que más veces ha aparecido (3) ha sido el último en interpretar este papel, Jeffrey Wright. Después, le sigue con 2, David Hedison.

J.A.T.

Agradecimiento fotos: WikiFoundry
El copyright del póster y/o fotogramas pertenecen a la productora y/o distribuidora.