CULTURA MAYA: EL SISTEMA NUMÉRICO

Otro de los aspectos por los que los mayas destacaban era lo avanzados que estaban en el campo matemático.

Usaban un sistema numérico “vigesimal”, basado en el número 20 –empezaron a usar el 0 (“cero”) hacia el año 36 a. JC.-, siendo la primera civilización americana en hacerlo y con el número 5 como apoyo. Este sistema vigesimal está considera uno de los más precisos jamás creados.

Fue ideado más como un elemento para medir el tiempo que para realizar cálculos matemáticos, por lo que están relacionados con años, días y meses; y gracias, en parte, a dichos cálculos los mayas realizaron notorios progresos en el campo de las matemáticas, la geometría o la astronomía. Tanto es así, que se cree que la precisión del calendario maya (se analizará en otra entrega) era mayor que la del calendario gregoriano y tan preciso como los sistemas de medición actuales.

Los mayas entendían perfectamente los conceptos de cuadrado, triángulo rectángulo, circunferencia y círculo, y hasta sabían medir los ángulos. También tenían conocimiento de muchas otras figuras geométricas y eran capaces de medirlas, como la pirámide.

Usaban un sistema de:

puntos (valor 1) –hasta un máximo de 4-,

rayas (valor 5) –no más un máximo de 3-, y una

semilla o concha (valor 0) en el primer nivel, el más bajo.

Con estos símbolos iban del 0 al 19.

Números

Numeración maya 1

Para números superiores valían los anteriores; pero se añadían hasta 4 niveles, de abajo hacia arriba. Las agrupaciones de hacían de 20 en 20.

En el 2º nivel (x 20): el punto valía 20 (1 x 20) y la raya, 100 (5 x 20).

En el 3º nivel (x 400) = (20 x 20): el punto valía 400 (1 x 400) y la raya, 2.000 (5 x 400).

Numeración maya 2

J.A.T.

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo:

Cultura Maya: El sistema numérico