Fue construido en el siglo XI por el rey Sancho III de Navarra como avanzadilla fronteriza. Presenta un buen estado de conservación, lo que hace que sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico de España. El recinto amurallado se construye en el año 1287. Con un perímetro de 172 metros abarca unos 10.000 m2. Tenía un aljibe que puede albergar hasta 8.000 litros de agua.

La expulsión de los árabe de esta zona hizo que la fortaleza perdiera su carácter militar, su relevancia e influencia.

El castillo se asienta sobre un collado de roca caliza que utiliza como cimientos. Esto suponía una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados (técnica habitual en el asedio de fortalezas, que consistía en construir un túnel por debajo del muro para después hundirlo y abrir así una brecha por la que asaltar). Además está rodeado por una muralla con torreones.

El castillo está en bastante buen estado de conservación (salvo la parte del antiguo castillo de Sancho III de Navarra, mucho más deteriorada) y se considerada que e la fortaleza románica mejor conservada de Europa.

Fue denominado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en el año 1906.

También ha tenido su participación en el cine y la televisión, como -entre otros-:

  • 2005. El reino de los cielos (Ridley Scott). Sus intérpretes principales son Liam Neeson, Orlando Bloom, Eva Green y Jeremy Irons. Los extras participantes fueron los habitantes del pueblo de Loarre. El castillo puede verse al principio y al final de la película.
  • 2015. El Ministerio del Tiempo. En esta serie de TVE el castillo es utilizado como prisión.

J.A.T.