Sevilla: Plaza de España

PLAZA DE ESPAÑA

Con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, el arquitecto Aníbal González empezó a construirla –dentro del Parque de María Luisa- en 1914, aunque dimitió en 1926. Siguió Vicente Traver y la terminó en 1928, siendo este lugar donde se realizó la ceremonia de inauguración de dicha Exposición, contando con la presencia de Alfonso XIII.

Comprende un área de unos 50.000.m² (19.000 están edificados y los otros 31.000 son espacio libre) y cuenta un canal de 515 m. de longitud y 200 m. de diámetro, con mezcla de estilos mudéjar, gótico y renacentista.DSC09833

La plaza forma un semicírculo que simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias y mira hacia el río, mostrando el camino a seguir hacia América. Su decoración es ladrillo cara vista, mármol y cerámica, con un toque renacentista y barroco en sus torres.

Fue la obra más costosa de la exposición y el único elemento posterior a ella es la fuente central, que también fue obra de Vicente Traver. 4 puentes cruzan el canal representando los antiguos 4 reinos de España: Castilla, León, Navarra y Aragón.

Hay 48 bancos –cada uno tiene en sus lados, 2 pequeñas torres con anaqueles que han sido usados en alguna ocasión para colocar libros- representando a 46 provincias españolas peninsulares (a excepción de Sevilla) y los 2 archipiélagos –Illes Balears y Canarias- en orden alfabético, y en las paredes azulejos con su escudo, un mapa y un mosaico con hechos históricos clave de cada una de ellas.

Su propósito era formar parte de la Universidad de Sevilla; pero, en vez de eso, pasó a ser parte del gobierno militar, sirviendo sus estancias como ubicación de la Capitanía General. Uno de sus edificios alberga también la Delegación del Gobierno en Andalucía y también el Museo Histórico Militar de Sevilla.

sTAR wARS iiLa plaza ha sido también se ha convertido en set de rodaje de afamadas películas como:

1962: Lawrence de Arabia. Representaba el cuartel general del ejército británico en El Cairo.

1975: El Viento y el León. Aparece la plaza mientras unas tropas desfilan.

2002: Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones. La plaza representa el planeta Naboo, aunque hubo modificaciones digitales.

2012: El dictador. La plaza es la mansión del dictador, protagonizado por Sacha Baron Cohen. También tuvo modificaciones digitales.

(J.A. Talz)

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Sevilla: Plaza de España