En 2014, George Clooney dirigía el film “Monuments Men”, que contaba como intérpretes al mismo Clooney, Matt Damon, John Goodman, Bill Murray, Cate Blanchett y Bob Balaban entre otros. Se basaba en la novela de Robert Edsel y contaba la historia de un grupo de soldados especialistas en arte que pretenden recuperar obras de arte robadas por los nazis.

Rose Valland

Rose Valland

Una vez más, la realidad superaba la ficción: entre 1943-1951 recuperaron unos 5.000.000 de obras de arte de artistas de renombre como Boticelli, Miguel Ángel, Rubens, Monet o Rembrandt. El equipo estaba formado por 350 personas de 13 países diferentes, muriendo 2 de ellos en Europa. Alrededor de una docena eran mujeres; las más importantes fueron Rose Valland (izda) –papel interpretado en la película por Cate Blanchett– y Ardelia Ripley Hall. Algunos de ellos provenían de la Universidad de Harvard, destacando:

Paul Sachs, Director asociado del Museo Fogg de Harvard

George Stout, pionero en técnicas de conservación de arte que eran desconocidas hasta ese momento.

El director del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, Francis Henry Taylor, organizó una conferencia en la que denunciaba las consecuencias de los bombardeos en el patrimonio artístico de los países en guerra.

El presidente Franklin Delano Roosevelt, quien también estudió en Harvard, creó un programa para recuperar las obras de arte robadas por los nazis, cuyo objetivo era crear un museo con todas esas obras, el “FührerMuseum”.

Así se creó un grupo de profesionales del arte –historiadores, profesores de universidad y directores de museos-, llamado MFAA (Monuments and Fine Art and Archives), más conocidos como “Monuments Men”.

Otro pieza clave para encontrar las obras robadas fue Charles L. Kuhn. Antes del conflicto era Conservador del Museo Busch Reisinger de Harvard, y después de la guerra fue –durante más de 30 años- profesor en Harvard y director del Departamento de Bellas Artes.

Recuperación de obras de arte en las minas de sal de Altaussee (Austria).

Recuperación de obras de arte en las minas de sal de Altaussee (Austria).

Lograron encontrar unos 1.500 depósitos donde los nazis metieron obras de arte, tanto robadas en la ocupación como retiradas de sus propios museos para preservarlas. Algunos de los depósitos más famosos fueron:

  • Minas de sal de Merkers, en el que se hallaba el oro del Reichbank así como 400 obras de arte.
  • Castillo de Neuschwanstein, con 6.000 piezas, de oro, mobiliario, joyas y obras robadas en Francia.
  • Minas de sal de Altaussee (Austria), un complejo de 138 túneles en el que se encontraron unas 6.500 obras de arte.

Si bien es cierto que recuperaron miles de obras de arte, también lo es que otras muchas obras de arte volaron (en todos los sentidos) a diferentes galerías de arte de Nueva York y otras ciudades, siendo adquiridas por coleccionistas privados, “desapareciendo” de la escena durante muchos años.

En tiempos recientes, en un apartamento de Munich, se encontraron 1.500 obras de artistas famosos como Matisse o Picasso. Habían estado escondidas en manos de Cornelius Gurlitt, hijo de uno de los marchantes de arte al servicio de Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi.

J.A.T.