CRONOLOGÍA: ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES

 

1194-1270 – MOSHÉ BEN NAHMÁN (NAHMÁNIDES)

La figura de más relevante dentro del marco de la Girona judía fue el rabino Moshé ben Nahmán, conocido también por Nahmánides o Rambán (acrónimo de Rabbi Moshe ben Nahman) y, según algunos historiadores, con el nombre catalán de Bonastruc ça Porta. Este filósofo, exegeta, poeta y médico, nació en la ciudad hacia el año 1194. Era un hombre sabio y piadoso que dejó su huella en la historia de Girona y de toda Catalunya.

Seguía los postulados cabalísticos y actuó sabiamente como mediador en el enfrentamiento entre tradicionalistas y maimonidístas. En 1263 participó en la controversia conocida como La Disputa de Barcelona, donde se enfrentó dialécticamente al converso (judío convertido –y bautizado- al cristianismo) Pau Cristiá (Pablo Christiani), para defender públicamente, y a petición del rey, la religión judaica. Poco después partió a Tierra Santa; murió en San Juan de Acre, en Israel, en una fecha cercana a 1270.

Su memoria sigue viva y su obra es, aún en la actualidad, una referencia obligada para el conocimiento del pensar y del sentir medieval.·

 

1215 – CONCILIO DE LETRÁN

En el IV Concilio de Letrán (1215), se adoptan diversas disposiciones contra los judíos (control de los préstamos, obligación de llevar señales en los vestidos, etc.).

 

27/01/1217 – EL PAPA HONORIO III PRESCRIBE MEDIDAS ANTIJUDÍAS PARA EL REINO DE CASTILLA

La protección dispensada por Alfonso VIII de Castilla a los judíos de Plasencia continuó bajo el reinado de Fernando III (1217-1152). Sin embargo, el soberano debió hacer frente a las ordenanzas discriminatorias que el Papa Honorio III y el 27 de enero de 1217 prescribió, tras el IV Concilio de Letrán (1215) el uso obligatorio de un distintivo en la ropa de los judíos.

 

07/11/1217 – RECHAZO A LAS DISPOSICIONES ANTIJUDÍAS DE HONORIO III

Las disposiciones antijudías del papa son contestadas por el arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, y el 7 de noviembre de 1217 el papa Honorio III deroga la orden, situando los judíos hispanos bajo protección apostólica.

J.A.T.

Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad