CRONOLOGÍA: ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES

 

589 – III CONCILIO DE TOLEDO

A partir del III Concilio de Toledo, (589), momento en que el rey Recaredo y sus súbditos godos abandonan el arrianismo para convertirse al catolicismo romano, comienzan los problemas de convivencia. Las persecuciones y los castigos que se iniciaron con la conversión de Recaredo provocaron que muchos judíos optaran por convertirse al cristianismo para quedarse, aceptando con resignación la nueva situación, o marcharse .

 

616 – EDICTO DE EXPULSIÓN DE SISEBUTO

A principios del siglo VII, con el reinado de Sisebuto, y en cumplimiento de los preceptos del III Concilio de Toledo, se dictó un edicto de expulsión de todos los judíos del reino visigodo que no se hubieran bautizado. Muchos judíos huyeron a buscar protección y tierras entre el pueblo vecino de los francos y otros permanecieron en la península recibiendo el bautismo y cediendo así a las presiones de los visigodos. Muerto Sisebuto, los judíos que se habían bautizado volvieron al judaísmo, lo que trajo consigo una época de fricciones sociales y persecuciones. Por ello, a principios de 637, se volvió a poner a prescribir el cumplimiento de los cánones del concilio y se prescribió con carácter obligatorio que:

No se diese posesn del reino a ninguno antes que expresamente jurara que no daría en favor en manera alguna a los judíos, ni aún permitia que ninguno que no fuese cristiano pudiese vivir en el reino libremente.”

 

(Cerca) 890 – ELEAZAR IBN SAMUEL HURGA

Es al final del siglo IX, Eleazar Ibn Samuel Hurga, uno de los sabios judíos españoles que más destacan en este siglo, cuando desarrolla su labor en Lucena. Desde Lucena mantenía abundante correspondencia con los gaones de Babilonia. Allí marchó para integrarse en el núcleo de intelectuales hebreos más importantes del momento y estableció por un tiempo su residencia en Sura, donde recibió los títulos de: Alluf de España (título honorífico otorgado a estudiosos no babilonios por el gaonato de Babilonia) y Resh kalla (título honorífico otorgado a estudiosos principales en las academias babilonias durante el periódico talmúdico y el gaonato) como reconocimiento a su ciencia y erudición.

J.A.T.

Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad