Conocidos como vaqueros azules o blue jeans, fueron creados por Levi Strauss y Jacob Davis en 1871.

Levi Strauss

Levi Strauss

En 1853, Strauss –de ascendencia judía- abrió una pequeña mercería y se convirtió en negocio próspero. Fundó la Levi Strauss & Co que producía pantalones vaqueros utilizando la lona de las velas de los barcos, carretas y tiendas de campaña. Estaban diseñados para los mineros del Oeste de los EE.UU. que buscaban oro durante la famosa fiebre del oro.

Jacob W. Davis

Jacob W. Davis

En 1872, el sastre judío Jacob Davis, cliente habitual de Strauss, le expuso el inconveniente importante que había. Al trabajar en el exterior y cargar pepitas de oro en los bolsillos, los pantalones se rompían y los bolsillos se descosían con el peso. Ambos encuentran la solución en el denim, un tejido de algodón muy resistente, y, además, las esquinas de los bolsillos se reforzarán con remaches de cobre. Solicitaron la patente de este proceso, y el 20 de mayo de 1873, la United States Patent and Trademark Office les concedió a su invención el nº 139121.

El que, posteriormente, los cowboys los utilizaran para su duro trabajo hizo que se les conociera como “pantalones vaqueros”.

Curiosamente, el denim pudo haber sido más popular con anterioridad. En 1915, el director de cine David W. Griffith expulsó del set de rodaje a Lilian Gish, actriz de cine mudo, porque los llevaba durante la filmación de una de sus obras maestras: El nacimiento de una nación.

Para 1934, Levi Strauss & Co sacó un modelo para las mujeres que trabajaban en el campo.

Poster de 'Rebelde sin causa' (1955)

Poster de ‘Rebelde sin causa’ (1955)

En 1945, fue Norma Jean Baker -quien después sería más conocida por su nombre artístico, Marilyn Monroe-, la que posó para el fotógrafo André de Dienes –que colaboraba con revistas de prestigio como Vogue o Life-, con una camisa anudada y llevando unos jeans.

Años 1950: El cine populariza esta prenda entre los jóvenes ya que actores de moda los usan: Algunos de ellos fueron Marlon Brando (El Salvaje, 1954), James Dean (Rebelde sin causa, 1955) o Elvis Presley (Jailhouse Rock, 1957).

Aunque, en la URSS, los jeans representaban el modo de vida occidental, hacia 1957 empezó a causar furor, de modo que, en 1961, los “vaqueros” se definieron como el “uniforme de los trabajadores”.

Logo Levi'sA partir de mediados de los años 1960, los jeans raídos y rotos simbolizan el carácter rebelde del movimiento de libertad de la juventud americana. Un ejemplo: la cantante Janis Joplin llevó flores de colores bordadas en los agujeros de sus jeans.

A partir de ahí, los jeans –tanto en su diseño, variedad de estilo y telas más cómodas-, han ido evolucionando de la mano de grandes diseñadores, como Calvin Klein, lo que ha incorporado el “pantalón vaquero” al vestuario habitual, más o menos informal, de hombres, mujeres y niños.

J.A.T.

Agradecimiento poster “Rebelde sin causa”: Cortesía de Warner Bros. Pictures