Nació en Boston (1809), como Edgar Poe, y murió en Baltimore (1849). Su crianza, vivencias y estilo de vida propiciaron que viviera poco más de 40 años. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada, atribuyéndola al alcohol (idea muy discutida), drogas, fallo cardíaco, congestión cerebral, suicidio, tuberculosis, y otras causas.

Sus padres murieron mientras era un niño y fue recogido por el matrimonio Allan, aunque no lo adoptaron oficialmente. Sus relaciones se rompieron por las continuas desavenencias con su padrastro, quien lo desheredó.

En 1835, se casó con su prima, Virginia Clemm, quien sólo tenía 13 años de edad. Algunos biógrafos han sugerido que los esposos mantuvieron una relación más fraternal que conyugal, y que nunca consumaron el matrimonio. En 1842, ella contrajo tuberculosis y murió 5 años después: tenía 24 años. La enfermedad y muerte de Virginia abatió de tal modo a Poe que buscó refugio en la bebida.

El cuerpo de Edgard Allan Poe yace bajo este monumento en Baltimore.

El cuerpo de Edgard Allan Poe yace bajo este monumento en Baltimore.

Ejerció gran influencia en la literatura y dejó su impronta en autores del calibre de como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz KafkaH. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, o Julio Cortázar, quien tradujo casi todos sus textos en prosa y escribió extensamente sobre su vida y obra, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.

Algunas de sus obras más conocidas, además de las indicadas antes, son:

         1833: Manuscrito hallado en una botella

         1839: La caída de la Casa Usher

         1842: La máscara de la Muerte Roja

         1842: El pozo y el péndulo

         1843: El gato negro

1843: El escarabajo de oro

1843: El corazón delator

1845: El cuervo

1846: El barril del amontillado

1846: La esfinge

Edgar Allan Poe dio origen al relato policíaco cuando el término “detective” no era conocido. Su personaje, el detective Auguste Dupin, dio pie a futuros detectives como Hércules Poirot y Sherlock Holmes.

The Alan Parsons Project era un grupo británico de rock formado en 1975 en Londres y activo hasta 1990, liderado por el productor, ingeniero y compositor Alan Parsons y el productor ejecutivo, compositor y vocalista Eric Woolfson. El grupo debutó con un álbum inspirado en las obras de Edgar Allan Poe, titulado Tales of Mystery and Imagination, con 7 canciones.

La presentación inaugural de este trabajo en 1976 causó sensación, al ser presentado en el Observatorio del Planetario del Parque Griffith, en Inglaterra, acompañado de un show de iluminación láser. En 1987, Parsons remezcló y reeditó el álbum, incluyendo reverberaciones, segmentos de guitarra adicionales y dos narraciones de Orson Welles, agregadas al principio de A Dream Within a Dream y de The Fall of the House of Usher (Prelude). En los créditos de esta reedición se aclara que Welles nunca se encontró con Parsons ni con Woolfson, aunque sí les envió una grabación poco después de la edición del LP en 1976.

J.A.T.