LA FUGA MÁS IMPORTANTE.

De los más de 15.000 campos de concentración y exterminio creados en todo el territorio que controlaban los nazis, la fuga del CAMPO DE EXTERMINIO DE SOBIBOR es la más importante de la II Guerra Mundial ya que participaron todos sus prisioneros: unos 600.

La revuelta fue dirigida por Leon Feldhendler y el capitán Alexandr Pechersky (conocido como Sasha) y se llevó a cabo el 14-10-1943. Lograron introducirse en la armería de las SS y apoderarse de unos rifles, y cizallas para cortar la alambrada, que al final no se utilizaron. Pechersky reunió a todos los prisioneros y gritó anunciando la rebelión, tras lo cual salieron disparados hacia la puerta del campo, que cedió ante el empuje de la multitud. Una ametralladora fija disparó contra los que huían, logrando abatir a unos 200 prisioneros, y pudiendo escapar unos 400. El problema era que, en el bosque que rodeaba al campo, era prácticamente imposible sobrevivir: cerca de 200 pudieron hacerlo, algunos de los cuales trataron de esconderse, y otros se unieron a los partisanos para luchar como guerrilleros.

La notable película para la televisión, realizada por la BBC en 1987, titulada La escapada de Sobibor, se basa en esta historia, y fue interpretada por Alan Arkin, en el papel de León, por Rutger Hauer (como Sasha) –quien recibió el Globo de Oro al Mejor Actor por su interpretación-, y Joanna Pacula.

J.A.T.