Origen Nombre Provincias

1833: El Secretario del Estado de Fomento a la sazón, Javier de Burgos, ideó la división de la nación en 49 provincias, reforzando así la centralización del Estado y agilizar la burocracia en ámbitos como el político, judicial o aristocrático.

Este modelo ha prevalecido hasta ahora haciéndose, puntualmente, algunos ajustes entre ellos el aumento de 4 provincias (de 49 a 52), dividiendo Canarias en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y añadiendo Ceuta y Melilla como ciudades autónomas.

El Real Decreto de 1833 determinaba que las nuevas provincias deberían tomarán el nombre de sus capitales respectivas, a excepción de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como las insulares Baleares y Canarias.

Posteriormente, las Cortes Generales aprobaron otros cambios:

  • Logroño se denominaría La Rioja
  • Santander pasó a ser Cantabria
  • Oviedo sería Asturias

Otros cambios relacionados con las lenguas oficiales cambiaron el nombre de otras provincias fueron: Ourense, A Coruña, Araba/Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Girona, Lleida, e Illes Balears. También se cooficializó Valencia y València, Alicante y Alacant, Castellón y Castelló, y Navarra y Nafarroa.

A Coruña. Antes de la llegada de los romanos, la ciudad era denominada Brigantium. Después pasó a llamarse Faro. En 1208, el rey Alfonso IX le puso el nombre latino de Crunia.

Albacete. Proviene del árabe Al-Basit, que significa “la llanura” o “el llano”, en alusión a la planicie que caracteriza la geografía del lugar.

Alacant (Alicante). El asentamiento íbero-romano tenía el nombre de Lucentum; podría tener influencia griega: Akra Leuké que significa “fortaleza blanca”. En la época árabe, se conocía como Al-Laqant.

Almería. Cuando se fundó en la capital en 955, su nombre era al-Mariyyāt Bayyāna, haciendo referencia a una atalaya costera que se construyó para defender la antigua ciudad de Bayyāna.

Álava. Su nombre en euskera procede de Alaba, derivado de lau, “llanura”. Los historiadores no se ponen de acuerdo en si Alaba era un río, un monte o una llanura. Algunas fuentes árabes se refieren a la Llanada como Al-guebala, aunque los cronistas árabes utilizan Alaba wa-l-Qila (“Álava y los castillos”). Posiblemente Álava fue la región de la península que más ataques musulmanes sufrió.

Asturias. Recibe este nombre de sus antiguos pobladores, los astures, habitantes de las orillas del río Astura (Esla). A su vez hace referencia al término celta stour, que significa “río”.

Ávila. La antigua ciudad se conocía como Avila o Avela. Ávila es una mera evolución lingüística. Los historiadores tienen diferentes opiniones del rigen del término: algunos le otorgan origen púnico, hebreo, euskérico y germánico.

J.A.T.