CRONOLOGÍA: ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES

 

1367 – CORTES DE BURGOS

Cortes de BurgosEnrique II recibió las quejas de los procuradores castellanos contra los judíos en las Cortes de Burgos de 1367, en las que se solicitó al rey la reducción y el aplazamiento del plazo de pago de las deudas contraídas con los judíos, la incautación de los castillos y fortalezas que poseían los judíos y el apartamiento de las comunidades hebreas en barrios cerrados. El rey redujo los pagos de deudas en una tercera parte y aplazó el pago 2 años, aceptó la incautación de fortalezas, si de ello no viniese algún deservicio, y rechazó el apartamiento, argumentando que non es razón de lo facer, ca se destruirían los Judíos.

 

1375 – POLÉMICA ANTIJUDÍA EN CASTILLA

Escribía Moshé Ha-Cohen:

“En este año vinieron hombres perversos y duros, que habían renegado de nuestra santa ley y tomado una religión nueva; y en virtud de una carta real que les autorizaba a ello, recorrían nuestros pueblos y convocaban a los judíos donde y cuando querían para discutir con ellos sobre su religión […]. Uno de ellos […] nos reunió cuatro veces ante la multitud y la asamblea de los cristianos y los musulmanes. Se extendió en alegorías y comparaciones, pero yo le refutaba siembre cuanto decía con pruebas sacadas del Pentateuco (los 5 primeros libros de la Biblia) y de los Evangelios.”

 

1388 – CONCILIO DE PALENCIA

En 1388, el Concilio de Palencia establece el apartamiento de judíos y moros en sus propias barriadas, obligándoles a dormir allí aunque se les permitiera tener sus negocios en otros lugares de la ciudad.

 

1390-1391 – FERRAND MARTÍNEZ, ARCEDIANO DE ÉCIJA, INSTIGA EL ASALTO A LAS JUDERÍAS

Tras la muerte de Juan II en 1390, la inestabilidad política que se instaura en Castilla afectó a los judíos en el reino que vieron cómo se rompía definitivamente la convivencia. El vacío de poder provocado por la muerte de Juan I y la ausencia de una autoridad firme fueron aprovechados por el Arcediano de Écija, Ferrand Martínez, para promover e instigar el asalto a la judería sevillana.

A fines de 1390, el Arcediano había logrado asaltar y masacrar las juderías de Ecija y Alcalá de Guadaíra, y el 6 de junio de 1391, a instancia suya, la de Sevilla. Durante 2 meses, esta oleada de violencia popular contra los judíos afectó a otras comunidades hebreas como las de Córdoba, Cuenca, Toledo, Madrid, Burgos y Logroño en Castilla.

J.A.T.

Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad