La patente original de la bicicleta a pedales de Pierre Lallement (1866)

La patente original de la bicicleta a pedales de Pierre Lallement (1866)

En 1863, Lallement fue a París y colaboró con los hermanos Olivier que formaron una sociedad con Pierre Michaux para producir en serie este artilugio, trabajando un tiempo para ellos.

1865. Lallement emigró a los EE.UU.

1866. Lallement presentó  su primera y única patente estadounidense para bicicletas con pedales. Partía de la draisiana a la que añadió pedales, manivelas y una tira delgada de acero en el marco sobre el que montón el sillín ejerciendo como una especie de amortiguador y así ir más cómodo.

1868. Como no había nadie interesado en la fabricación, volvió a París en donde las bicicletas de Michaux causaban furor. Lamentablemente, Lallement murió en el olvido en Boston a los 47 años.

Velocípedo Michaux-Perreaux de 1869.

Velocípedo Michaux-Perreaux de 1869.

1869. Se disolvió la sociedad francesa de Michaux y los Olivier. Pero el inventor francés Louis-Guillaume Perreaux añadió un pequeño motor de vapor a la bicicleta, que le permitió alcanzar los 14 km/h.

1877. el inventor inglés John Kemp Starley se asoció con William Sutton, un apasionado del ciclismo, fundando la empresa Starley & Sutton, centrándose en el desarrollo de bicicletas más seguras que los biciclos –que tenían una enorme rueda delantera-. Ideó el nombre de Rover para comercializar su bicicleta, nombre que posteriormente ha sido utilizado para designar diversos tipos de vehículos (motos y coches).

El Biciclo (1880) y la bicicleta Rover (1886)

El Biciclo (1880) y la bicicleta Rover (1886)

1885. Starley causó sensación al producir la bicicleta de seguridad Rover, que tenía tracción trasera por cadena con 2 ruedas de casi el mismo tamaño.

1890. John Boyd Dunlop inventó una cámara de tela y caucho que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, inventó una cubierta también de caucho. Esta incorporación apenas ha sufrido variaciones a través del tiempo.

Evolución de la bicicleta.

Evolución de la bicicleta.

1896. Edmund Hugh Hodgkinson, inventó un sistema rudimentario de cambios para modificar el desarrollo de cada pedalada. Esto ha ido evolucionando a través de los años: el cambio eran unas palanquitas en el tubo diagonal del cuadro, y posteriormente se integraron en el manillar junto a las manetas del freno.

A partir de ahí hasta nuestros días, la innovación y evolución de los diferentes componentes de la bicicleta ha sido impresionante: Sistemas de fijación automática para unir la zapatilla al pedal, cuadros de fibra de carbono, cubiertas sin cámara, cambios electrónicos, frenos de disco…

Esto ha llegado al deporte, siendo el ciclismo uno de los deportes más duros. Entre las pruebas más importantes están el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta Ciclista a España.

Logo Amblin EntertainmentTambién la bicicleta ha tenido su espacio el cine en películas como Ladrón de bicicletas (1948), Muerte de un ciclista (1955) o Las bicicletas son para el verano (1984). Pero sin duda, la más famosa sea E.T., el Extraterrestre (1982) de Steven Spielberg, cuya productora Amblin Entertaiment, tiene como logo la famosa silueta del vuelo en bicicleta de E.T. y Eliott recortándose contra la luna llena.

J.A.T.

Agradecimiento Velocípedo Michaux-Perreaux: ROGERIOMACHADO, CC BY-SA 2.0

Agradecimiento imagen Evolución de la bicicleta: Al2, CC BY 3.0    

Agradecimiento logo Amblin: Marchio