El detective Hércules Poirot fue creado por la pluma de la prolífica Agatha Christie, la cual parece ser que se inspiró en un policía belga retirado que llegó como refugiado a Inglaterra durante la I Guerra Mundial. Al menos, es la tesis que baraja un comandante belga retirado, Michael Clapp. Esto coincide con lo que la propia Agatha Christie expresó, ya que ella siempre dijo que fue un refugiado belga el que le inspiró a Poirot. Dado que había una colonia de refugiados belgas que vivía en la parroquia de Tor, ella pensó:

“¿Por qué no hacer que mi detective sea belga? ¿Qué tal un oficial de policía? Un policía retirado, no demasiado joven.”

También se inspiró en 3 detectives de ficción de aquel tiempo: Hercule Popeau, de la escritora Marie Belloc Lowndes, en Monsieur Poiret, oficial de policía francés jubilado creado por Frank Howel Evans, y el inspector Hanaud de la Sûreté francesa. Le otorgó la nacionalidad belga por lo indicado anteriormente. Unos 10 años después del primer caso del detective, la escritora decía que era “insufrible, y otros 30 años después, que era “egocéntrico, detestable, ampuloso”; pero como tenía tanta popularidad, Agatha Christie se resistió a matarlo puesto que su compromiso era hacia el público, y el público adoraba a Poirot.

Poirot aparece en más de 41 relatos: la primera vez, en “El misterioso caso de Styles” (1920), y la última, en el de su muerte, “Telón: el último caso de Poirot” (1975). Curiosamente, aunque esta es la última novela, fue escrita 36 años antes, hacia 1940, y fue escrita conjuntamente con “Un crimen dormido”, la última de Miss Marple (otro personaje creado por Agatha Christie). Hemos de decir, relacionado con la novela Telón”, que Poirot es el único personaje de ficción que ha aparecido en la “Sección Necrológica” de The New York Times (06/08/1975):

“Hercule Poirot Is Dead; Famed Belgian Detective; Hercule Poirot, the Detective, Dies.”

“Hércules Poirot está muerto; afamado detective belga”; Hércules Poirot, el detective, muere”.

Algunos personajes habituales de sus novelas son:

  • Su fiel amigo: el Capitán Arthur Hastings (el “Dr Watson” de Poirot)
  • El Inspector Japp, de Scotland Yard
  • Su mayordomo, George
  • Su secretaria, Felicity Lemon
  • El Sr. Goby, el mejor informante de Londres
  • La escritora Ariadna Oliver, autora de novelas policíacas, irónico autorretrato de la propia Agatha Christie.

La descripción que da la propia novelista sobre el personaje es el de un hombre de baja estuta, cabeza de huevo y un magnífico y pomposo bigote del que está sumamente orgulloso. Es una persona culta, de modales refinados –alguna vez rayando la excentricidad-, que intercala expresiones francesas, como “Mais oui”, “précisement” o “mon ami”. Algo que odia es que la gente le diga que es francés: “¡Burdo detective francés!”, a lo que responde: “No, mademoiselle, burdo detective belga! ¡Belga!”

Su método de trabajo, distinto al de la policía, se basa en la utilización de las “células grises”, estudiando la naturaleza humana y utilizando la psicología para llegar a la resolución del caso. Se puede decir que tiene el don de la ubicuidad, porque siempre llega a tiempo de escuchar alguna frase o ver algún gesto o acto que tendrá que ver con la resolución del caso. Una de sus novelas más famosas, “Asesinato en el Orient Express”, se le ocurrió a Agatha Christie mientras viajaba en dicho tren y éste tuvo que detenerse debido a una gran nevada, tal y como aparece en la novela.

Estos son los 41 libros en los que aparece Hércules Poirot:

J.A.T.