Los Rangers de Texas constituyen, actualmente, la fuerza de seguridad más antigua de los EE.UU. y está equiparada a otras fuerzas de seguridad más importantes del mundo como el FBI, Scotland Yard, la Policía Montada del Canadá o la Guardia Civil de España.

Stephen F. AustinLos Rangers de Texas (en inglés y oficialmente: Texas Ranger Division, popularmente Texas Rangers) es un cuerpo especial de agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Se reunieron en asamblea realizada por el pionero y colonizador Stephen F. Austin –conocido como el “Padre de Texas”-, que hablaba español perfectamente, y organizó un grupo para proteger a los habitantes de los ataques de los indios comanches y apaches, y de los delincuentes. En 1823, Austin se refirió a este grupo como los Rangers de Texas, y sólo contaba con 2 compañías de 10 miembros, con una paga de 15 dólares mensuales.

Texas RangersBásicamente eran unidades de infantería; pero pronto se convirtieron en unidades a caballo para poder estar en igualdad de condiciones con los bandidos y los indios.

17 de octubre de 1835: Un miembro del Consejo Permanente, Daniel Parker, planteó la creación del Cuerpo de los Rangers, con unos 60 miembros: 25 al mando de Silas M. Parker, 10 al mando de Garrison Greenwood, y 25 al mando de DB Frazier.

9 de noviembre de 1835: Se autoriza que G.W. Davis reclute 20 hombres más para este cuerpo.

24 de noviembre de 1835: Se acuerda la formación de 3 Compañías de 56 hombres cada una, al mando de un Capitán, 1º y 2º Tenientes y con un comandante como mando superior. La paga total era de 1,25 dólares diarios en concepto de salario, comida, vestuario y cuidado del caballo.

Su arma característica era el revólver de 6 disparos. También utilizaban rifles, lazos y cuchillos curvos, y pronto comenzaron a adiestrarse en rastreo y lucha. De ellos se decía que “cabalgaban como los mexicanos, disparaban como los hombres de Tennessee y peleaban como el mismísimo diablo”.

Diciembre de 1836: El Congreso de la estrenada República de Texas aprueba constituir un batallón de 280 jinetes para proteger la frontera. El servicio duraría 6 meses.

29 de enero de 1842: El presidente texano, Sam Houston, aprueba una ley para crear un grupo de hombres a caballo que “actúen como guardianes del universo”.

1861: Texas se escinde de la Unión apoyando a la Confederación, por lo que la mayoría de los Rangers formaron parte del ejército sureño. Después de la Guerra Civil estadounidense, Texas volvió a integrase en la Unión, creciendo el número de Rangers, y desempeñando un importante papel en las guerras fronterizas de 1870, combatiendo en todos los campos a los indios y a los mexicanos proscritos, así como a los bandidos.

Mayo de 1874: Con el gobernador Richard Coke, el gobierno asigna una partida de 75.000 dólares para los Rangers de Texas, y se reorganizan en 6 compañías de 75 miembros cada una, y contribuyeron de un modo decisivo para que Texas recobrara la paz.

Su labor podía definirse como la de un soldado, cuando el enemigo provenía allende las fronteras (mexicanos o indios), y como la de un policía, con enemigos internos (cuatreros, forajidos, ladrones de trenes, etc.). A finales del siglo XIX su contribución en la lucha contra los ladrones de caballos y los cuatreros fue definitiva. Generalmente, el Ranger no estaba limitado por las jurisdicciones de la ciudad o de los condados. Cuando un problema era demasiado grande para una agencia local, se llamaba a los Rangers.

10 de agosto de 1935: El gobierno de Texas creó el Departamento de Seguridad Pública de Texas, por lo que los Rangers y la Patrulla de Carreteras quedaron bajo su dirección, con autoridad en todo el estado.

Placa de la División de los Texas RangerLógicamente, los Rangers se han ido adaptando y reorganizando a través de los tiempos y en función de las necesidades. Se compone de 222 agentes realizando diferentes tareas: administrativas, Centro de Operaciones de Seguridad Fronteriza, Inteligencia, Armas y Tácticas Especiales (SWAT), Unidad de Negociación de Crisis o la Unidad de Explosivos.

Su equipación consta de:

  • Pistola automática
  • Escopeta del calibre 12
  • Rifle semiautomático
  • Kit para la escena del crimen (toma de huellas dactilares, moldes de yeso para huellas, y otros elementos para recoger pruebas.
  • También tienen a su disposición visores nocturnos, un sofisticado equipo de vigilancia electrónica, pistolas de gas lacrimógeno, máscaras antigas, luces negras para detectar trazas de fluidos en ropa y otros elementos. Utilizan coches, avión o helicóptero y, en ocasiones, caballos.
Monumento a los Rangers frente al Capitolio en Austin (Texas).

Monumento a los Rangers frente al Capitolio en Austin (Texas).

  • No llevan un uniforme sino que se visten en función de sus necesidades. Por ejemplo, en la ciudad podría llevar traje y corbata mientras que en áreas rurales usen ropa vaquera, aunque sí se espera que lleven botas vaqueras y su insignia en la pechera de la camisa.

El historiador Walter Prescott Webb escribió en su libro The Texas Rangers (1935), considerado como el estudio definitivo sobre los Rangers de Texas y su capitán Bill McDonald:

“[Ellos] son lo que son porque sus enemigos han sido lo que eran. Los Rangers tenían que ser superiores para sobrevivir. Sus enemigos eran bastante buenos … (los Rangers) tenían que ser mejores …”

Así fue, y así es como sigue siendo.

Agradecimiento: Texas Department of Public Service
Texas Ranger Hall of Fame & Museum
Agradecimiento imagen Monumento a los Rangers: Daniel Mayer, CC BY-SA 3.0

 J.A.T.