TITANIC (1997)  (II)

 

El rodaje

Kate_Winslet (atr.)

Kate Winslet

Se había programado que el rodaje durase 138 días; pero, finalmente, duró 160. Tres dobles se rompieron huesos durante el rodaje. Varios protagonistas, incluida Kate Winslet, se enfermaron (gripe, resfriado, infección renal) debido a que pasaban mucho tiempo en agua fría. Winslet, quien también se lesionó un hueso del codo durante el rodaje, decidió que tendría que ganar mucho dinero para volver a rodar con Cameron.

Para mantener en secreto el rodaje se utilizaron diferentes títulos como Planeta hielo o El barco de los sueños.

El rodaje fue muy duro, ya que Cameron tiene fama de ser muy exigente con sus actores, y llevarlos hasta el límite de sus capacidades. Según expresó Winslet en una entrevista, el primer día (y otros muchos días) se empezó a rodar a las 5:00 h. y se terminó a la 1:00 h. del día siguiente: 20 horas de trabajo agotador. Dos tercios de ese rodaje se realizó de noche puesto que el Titanic se hundió de madrugada, y, para ello, tenían que dormir durante el día con máscaras oscuras en los ojos. A veces almorzaban a las 2:00 h. o comer a las 16:00 h.

James Cameron

James Cameron

James Cameron no quería realizar tomas del barco hundido desde el interior de un sumergible, así que su hermano Mike y Panavision colaboraron juntos para construir una cámara que pudiese resistir una presión de 400 atmósferas. En una entrevista dada a Rick Schultz, Cameron reveló que había realizado 20 inmersiones al sitio del naufragio, la gran mayoría con una duración superior a las 15 horas cada una.

El equipo técnico de la producción grabó el lugar del hundimiento en el Océano Atlántico un total de 12 veces, con una presión del agua de unos 4.220 kilos de fuerza por cm2. Cabe señalar que las inmersiones eran de alto riesgo, y que algunas condiciones adversas evitaron que Cameron pudiera realizar grabaciones de la calidad que él hubiese deseado. Para llevar a cabo estas inmersiones, la Fox destinó 3.000.000 de dólares al presupuesto.

Cameron comenzó a escribir el guion cuando terminó de grabar las escenas submarinas del naufragio. Como quería honrar a las personas que habían fallecido en el hundimiento, pasó 6 semanas investigando toda la información que pudo sobre los pasajeros y la tripulación del Titanic.

Para los diálogos de los oficiales del barco en las escenas del hundimiento, el director se basó en una recopilación de fuentes históricas sobre el desastre de 1912 e incorporó en el guión las palabras exactas que pronunciaron los oficiales tras el choque con el iceberg.

Sala de lectura del Titanic.

Sala de lectura del Titanic.

El astillero constructor del Titanic, Harland and Wolff, dejó sus archivos privados al equipo de realización para compartir los planos del barco. Para los interiores del barco, el equipo del diseñador de producción, Peter Lamont, buscó elementos de esa época. Aun así, la apariencia moderna del barco hizo que cada utensilio debiera ser creado desde cero.

Fox consiguió 161.874 m² de la costa sur de Playas de Rosarito, Baja California (México) para levantar un set de rodaje –Fox Baja Studios-, con una inversión de 57.000.000 de dólares que permitirían ahorrar costos. En él se construyó una cisterna especial con una capacidad 64.400.000 litros de agua, que permitiría realizar tomas del barco reconstruido simulando estar en el océano, al tiempo que proporcionaría tomas de 270°. En el interior de la cisterna se colocó una plataforma elevadora de 15 m. de altura para que el barco pudiera inclinarse durante las escenas del hundimiento. Arriba de la cisterna, había otra grúa larga –de 49 metros- en forma de torre en un raíl de 183 metros, que actuaba en conjunto como una edificación y una plataforma de iluminación al tiempo que facilitaba el manejo de las cámaras

El barco se construyó a escala completa, aunque Lamont suprimió secciones redundantes en la superestructura y en la cubierta delantera para que el barco pudiese caber en la cisterna, mientras que las secciones restantes se completaron con modelos digitales. Los botes salvavidas y chimeneas se redujeron en un 10%. Cabe añadirse que para construir los pescantes – los dispositivos para arriar o izar pesos a bordo de un barco- se contrató a la empresa sueca Welin Davit, que fue la misma que había creado los pescantes del Titanic.

Escalera de 1ª Clase del Olympic, similar a la del Titanic.

Escalera de 1ª Clase del Olympic, similar a la del Titanic.

Los camarotes y la gran mayoría de los objetos de utilería y los decorados, como los cuartos, la alfombra, los diseños y los colores se reprodujeron tal y como eran en el barco original, conseguido a partir de modelos y fotografías. Las escaleras de la primera clase del transatlántico, que poseen un rol prominente en el guion, se construyeron con madera real y de hecho sí se destruyeron en la filmación del hundimiento. Para darle todavía más autenticidad a la reproducción del barco, se contrató a dos historiadores del Titanic, Don Lynch y Ken Marschall.