MITOS Y LEYENDAS (I)

Titanic (mitos)

Hay un sinnúmero de historias relacionadas con el Titanic debido al tremendo impacto psicológico que sacudió la sociedad mundial de aquel tiempo, originando un interés inusitado por la catástrofe, que quedó en una situación de impasse cuando estalló la I Guerra Mundial.

Después, en 1955, volvió a resurgir el interés debido al efecto que causado por la publicación del libro A Night to Remember (Una noche para recordar), y, en 1958, a la película británica del mismo título. Con posterioridad, la colosal película Titanic (1997), dirigida por James Cameron, volvió a hace resurgir la “moda Titanic” o la “Titanicmanía.

Comentemos algunas de esas leyendas y mitos:

El naufragio más importante de la historia.

FALSO. Aunque es posible que sea el más famoso, el más importante fue el del Wilhem Gustloff (1945), que ya se comentó en otro post (http://www.todocalidad.es/sabias-que/mayor-naufragio-historia/).

Las maldiciones.

FALSO. Parece que un tratante de antigüedades egipcias había conseguido, en el mercado negro, un sarcófago con la momia de un faraón egipcio. Según las engañifas de aquel tiempo, con la momia situada en la bodega del barco, los dioses estaban molestos por la afrenta, provocando su hundimiento, aunque el contrabandista pudo rescatar el sarcófago. NO hay nada de cierto en esta historia.

Su descubrimiento fue el resultado de una expedición científica.

FALSO. En 2008, se desclasificaron documentos que revelaron que la verdadera razón de su descubrimiento era que, en 1985, la US Navy buscaba dos submarinos nucleares que habían naufragado, el Scorpion y el Tresher. Después, en 1986, hubo una misión del Instituto Oceanográfico Woods Hole, con 3 tripulantes a bordo del DSV Alvin (Deep Sumergence VehicleVehículo de Inmersión Profunda) que analizó el estado del acero del casco del Titanic, comprobando que estaba en un lamentable estado debido al bajo índice de oxígeno, la oscuridad permanente y la baja salinidad.

Si hubiera chocado con la proa no se habría hundido.

CIERTO. Según algunos cálculos, de haber chocado de frente, posiblemente se hubieran inundado los 2 primeros compartimentos estancos con lo que, no solo no se habría hundido, sino que podría haber seguido su viaje.

                  Titanic (mitos)                                          J.A.T.