Cabe destacar que el inicio del rodaje de este film fue bendecido por un sacerdote católico.

La película fue dirigida por el extraordinario John Wayne, quien contó con un fantástico elenco de actores para interpretar a los personajes de esta historia:

  • John Wayne (Davy Crockett)
  • Richard Widmark (Jim Bowie)
  • Laurence Harvey (William Travis)
  • Richard Boone (Sam Houston)

Poster de la película El Álamo (1960)En un principio, John Wayne iba a interpretar el papel de Sam Houston como una colaboración especial; pero recibió presiones de la distribuidora para que encarnara el papel protagonista de Davy Crockett, como así fue. Para los personajes principales se pensó en grandes actores como Charlton Heston (para el papel de Sam Houston), quien lo rechazó tras haber rodado el film Ben-Hur, por lo que no deseaba rodar otra gran epopeya. También se pensó en Rock Hudson (como William Travis) o William Holden (como Jim Bowie), aunque, finalmente los indicados arriba fueron los elegidos.

Tras 3 meses de duro e intenso rodaje, la película conforma una excelente mezcla de sensaciones: dramatismo (cuando los combatientes deciden quedarse pese a ser conscientes de que morirán), romanticismo (entre los personajes de Davy Crockett y Graciela Flaca) y acción (el asalto al fuerte). En los diálogos también se incluyen mensajes referentes a virtudes como el valor, el amor y la honradez.

El proyecto ascendió a los 10.000.000 de dólares, que en aquel tiempo eran una cifra astronómica. John Wayne lo puso de su bolsillo hipotecando sus propiedades aunque, después del estreno, se le presionó para ceder los derechos del film a la United Artists, y se recortaron 30 minutos del metraje de la película, dejándolo en 161 minutos. En 1991, se encontró una copia íntegra del film con los 202 minutos de metraje. De este film también destaca la excelente banda sonora de Dimitri Tiomkin.

Sobre esta película se rumoreó que había sido un fracaso comercial. Nada más lejos de la realidad ya que, tras su estreno mundial, se colocó entre las 10 más taquilleras del año al recaudar 12.000.000 de dólares. En cuanto a la crítica, si bien es cierto que recibió comentarios negativos, incomprendidos e injustificados, también fue muy elogiada, valorando su gran esfuerzo épico y su éxito comercial. Aunque es cierto que la obra está vista desde el lado estadounidense, no menos cierto es que trata dignamente al “enemigo”. Wayne, aunque se posiciona por los texanos, también valora los objetivos y el valor de los mexicanos. Algunos detalles:

  • Se muestra a los mexicanos sufriendo igual que los texanos.
  • Entre ellos comentan que los mexicanos también luchan por lo que creen que es justo y les admiran por ello.
  • Santa Anna y su ejército aparecen como personas nobles, educadas y valientes.

La Academia de Hollywood le otorgó 7 Nominaciones a los ÓSCARS de 1960 (Película, Actor Secundario, Montaje, Fotografía en color, Guión Original, Sonido y Canción), consiguiendo la estatuilla al Mejor Sonido.

J.A.T.