Carl Brashear fue el primer buzo afroamericano que llegó a graduarse como Maestro de Buceo y Salvamento de la Marina de los EE.UU. Poco después de derogarse la segregación racial en la Marina norteamericana, Brashear se alistó: era el 25 de febrero de 1948.

Carl BrashearÉl no fue el primer buceador afroamericano de la Marina ya que, durante la Guerra de Secesión, un tercio de la Marina era afroamericana, y en ese tercio se encontraron buceadores afroamericanos que realizaron tareas que hoy se relacionarían con el buceo.

Encontró numerosas dificultades, trabas y prejuicios hasta que consiguió su sueño de graduarse en la Escuela de Buceo de la Marina. Después fue destinado a una base de Rhode Island, donde participaría en misiones de salvamento, hasta que fue destinado al buque de rescate y salvamento USS Hoist, que resultó clave en su historia.

17/01/1966: 2 aviones norteamericanos, un bombardero B-52 (con 4 bombas termonucleares) y un avión nodriza KC-135 (con 110.000 litros de combustible) colisionaron a más de 10 km de altura, cayendo las bombas en territorio español, en Palomares (Almería). Dos de ellas quedaron intactas, una en tierra (cerca de la desembocadura del río Almanzora) y la otra en el mar. Las otras cayeron sin paracaídas, una en un solar del pueblo, la otra en una sierra cercana. La bomba perdida en el mar podía ser recuperada por cualquier país, incluida la URSS. El USS Hoist formó parte del despliegue de 34 buques que participaron, durante 80 días, en la búsqueda y recuperación de la bomba. Lo consiguieron gracias a Francisco Simó Orts, un pescador local que les guió hasta el lugar, por lo que llegó a ser conocido como (Paco ‘el de la bomba’). El Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, se bañó en esas playas ante las cámaras para demostrar que no había ningún peligro.

Carl Brashear 2Estando a bordo, durante estas operaciones, un accidente con un cable grueso le destrozó la pierna izquierda por debajo de la rodilla. Estuvo tiempo ingresado en el Hospital Naval de Porsmouth donde, finalmente, decidió que se le amputara la pierna por debajo de la rodilla. Intentó conseguir su sueño de ser Buzo Maestro; pero otra vez se encontró con prejuicios, con el añadido de que ahora estaba discapacitado llevando una prótesis. Pese a ello, convenció a sus superiores que era capaz de realizar sus tareas, superó las pruebas y finalmente se le certificó como Buzo Maestro de la Marina de EE.UU., sirviendo durante 13 años hasta que se retiró del servicio activo en 1979. Después pasó al trabajo civil en la base naval de Norfolk hasta que se retiró definitivamente en 1993. Después de su retiro, estuvo internado para rehabilitarse de su alcoholismo.

Hombres de honorEn el año 2000, se le reconoce su esfuerzo, valor y espíritu de superación con la película “Hombres de Honor”, que lo consagró como un héroe. Dio su aprobación para el rodaje de dicha película y colaboró como asesor del guión; también participó en la promoción de la misma. Su personaje es interpretado por Cuba Gooding Jr., y el de su instructor en la película, Billy Sunday, por Robert De Niro. Este último personaje no existió en realidad, y se creó en base a los diferentes jefes que tuvo Brashear. El presidente Bill Clinton lo invitó a la Casa Blanca para un pase privado.

A partir de ahí fue contratado para dar conferencias en colegios y universidades, y así motivar y ayudar a personas con discapacidades físicas. Durante sus charlas solía golpear el suelo con su pierna ortopédica para dar énfasis a algún punto. En una ocasión expresó:

“Hay gente que se da por vencida demasiado rápido. Yo quiero que sepan que, sin importar los obstáculos que aparezcan en el camino, uno puede superarlos”.

El 25 de julio de 2006, Carl Brashear murió de un fallo cardíaco y respiratorio, a la edad de 75 años. Sus hijos crearon la Fundación Carl Brashear cuyo objetivo es ayudar a que los soldados heridos en combate se integren en la vida civil.

J.A.T.

Agradecimiento poster: 20th Century Fox