LA RATONERA (The Mousetrap, título original en inglés), es una curiosa obra de teatro, escrita por la novelista Agatha Christie. Está ambientada en los años 40, transcurriendo toda la historia en la sala principal de la casa con tan solo 8 personajes. La obra tiene dos actos, y esos 8 personajes están atrapados en la casa de huéspedes de Monkswell Manor, debido a una nevada, y se ven envueltos en un crimen ocurrido en Londres, ya sea como víctimas o como sospechosos.

Esta obra teatral se ha convertido en una “atracción” más de Londres, como pueda serlo la Torre de Londres o el Palacio de Buckingham, y sin saber cómo, según lo expresó el productor de la obra.

Una de las curiosidades es que la propia Agatha Christie iba frecuentemente a ver la representación en secreto. Compraba las entradas y entraba de forma anónima para que nadie la reconociese. Después llamaba al productor de la obra para hacerle algunas indicaciones sobre qué cosas mejorar: algunos detalles, o cómo cierto actor podía mejorar su entonación, etc.

“La Ratonera” se estrenó el 6 de octubre de 1952, en el Theatre Royal de Nottingham.

Las representaciones se iniciaron en el New Ambassadors Theatre, desde el 25 de noviembre de ese año hasta el 23 de marzo de 1974, y a partir de aquí pasó a ser representada en el St. Martins Theatre, que está al lado.

Es la obra de teatro más representada de toda la historia, pues lleva más de 66 años representándose ininterrumpidamente. Hasta el año 2015, registraba 25.000 funciones con más de 10.000.000 de espectadores. El éxito ha sido tal que se han concedido 60 licencias para que se pueda representar en todos los continentes sin excepción: en teatros de Turquía, Suráfrica, España, Escandinavia o Venezuela.

El actor que tiene más representaciones de la obra es David Raven: 4.500 representaciones durante 12 años.

Derick Guyler también se une a la lista de récords relacionados con esta obra puesto que, desde que se estrenó, ha sido la voz «en off” que se escucha durante la representación.

Una de las claves del éxito de esta obra radica, según los críticos, en que es una representación típicamente familiar, con su inicio, trama y desenlace, en el que ni la violencia ni el sexo tienen cabida, siendo una obra sólida y magistralmente estructurada.

Richard Attenborough

Hemos de hacer mención que en 1952, participaron en diferentes representaciones el famoso actor y director, Richard Attenborough –en el papel del sargento Trotter– y su esposa, Sheila Sim -en el de Molly Ralston-.

En España se estrenó el 12 de octubre de 1954, y también ha sido una de las obras con más éxito desde su estreno. Contó con un reparto de actores consagrados como Mariano Azaña, Mª Luisa Ponte, Irene Caba Alba, Irene Gutiérrez Caba, Julia Gutiérrez Caba, Antonio Casas, Francisco Chuliá y Erasmo Pascual, superando las 700 representaciones (más de 500 en Madrid y otras 200 en Barcelona) con más de 2 años en cartel. Posteriormente se ha representado en diferentes años: 1965, 1998, 2001, 2005, 2006, 2010, 2011, y 2014, siendo esta obra la más vista en Barcelona durante ese año 2014, teniendo que prorrogarse durante un mes más del tiempo previsto.

J.A.T.

Agradecimientos:
Fotografía St. Martins Theatre: Kjetil Bjørnsrud – Trabajo propio, CC BY 2.5
Fotografía Richard Attenborough: gdcgraphics, CC BY 2.0