Sevilla: Plaza de toros y Real Fábrica de Tabacos

PLAZA DE TOROS DE LA MAESTRANZA

MaestranzaLa plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla está considerada como una de las más importantes del mundo, por lo que triunfar en ella es entrar en la historia del toreo.

Se construyó entre 1761-1880 –es de las más antiguas de España- por Vicente San Martín, en el llamado Monte del Baratillo y tanto interior como exteriormente forma un polígono irregular de 30 lados desiguales, consecuencia de una obra que duró 120 años. Es la 1ª plaza en forma circular (en realidad es ovalada) ya que tiene 2 diámetros: uno de 63 metros y otro de 58 metros, con una barrera de 1,40 de alta con 6 burladeros, teniendo capacidad para alrededor de 13.000 personas. Tiene 14 puertas de acceso, una capilla, 21 chiqueros, 2 corrales, 3 cuadras, enfermería y desolladero. Su arquitectura es de estilo tardo-barroco, típico de la segunda mitad del siglo XVIII. Destaca la estatua dedicada a Curro Romero.

Los hitos más importantes de su construcción son los siguientes:

1730. La Real Maestranza decide construir su propia plaza de toros, rectangular y de madera en el Arenal, en un lugar próximo al actual. Cuenta con la autorización de Felipe V.

1733. Se derriba la primera plaza –muy peligrosa al tener cuatro vértices- y se construye otra redonda en el Monte Baratillo, aunque sigue siendo de madera.

1761. Comienza la construcción por ochavas (cada ochava corresponde a cuatro arcos).

1765. Se finaliza el Palco del Príncipe, siendo para uso exclusivo del Rey y la Familia Real.

1786. Ya está construida en cantería un tercio de la plaza, entre él está el Palco o Balcón de la Diputación (posteriormente, de Ganaderos), encima de los toriles; pero el Rey Carlos III prohíbe las corridas de toros y se detienen las obras. El resto de la plaza sigue siendo de madera.

1796. La novedad en la fachada exterior está en el uso de unas cadenas sobre la Puerta del Príncipe, privilegio concedido por Carlos IV.

1800. La mayor parte de la plaza todavía sigue siendo de madera.

1820. Se cubre la mitad de la plaza, a izquierda y derecha del palco del Príncipe, pudiendo verse desde los tendidos la Catedral y la Giralda.

1868. Se restaura el Palco de la Diputación al encontrarse en mal estado y se construyen 5 balcones a cada lado de este palco. También se coloca el escudo de la Real Maestranza de Caballería realizado por el italiano Augusto Franchy.1880-1881. Se cierra por completo el edificio bajo la dirección del arquitecto Juan Talavera.

1914-1915. El arquitecto sevillano Aníbal González reforma del antiguo tendido de piedra por otro de ladrillo que es el actual, contando con 14 filas de sol, 12 filas de sombra y 3 de barrera.

 

REAL FÁBRICA DE TABACOS

1280px-Universidad_de_Sevilla_(rectorado)_001La Antigua Fábrica de Tabacos es un edificio –de estilo barroco- construido en piedra durante el siglo XVIII, y que fue la primera fábrica de tabacos establecida en Europa. Es rectangular: 185 x 147 metros. En España, sólo el monasterio de El Escorial supera su tamaño (207 x 162 m.).

El recinto se encuentra rodeado en 3 de sus lados por un foso que lo aísla del exterior. Aunque ya estaba rodeado de una muralla, en 1861 se añadiría una reja.

Se fabricaba tabaco en polvo, como se consumía en esa época y luego para hacerlos en forma de cigarrillos. A principios del siglo XIX llegó a tener 12.000 trabajadores, en su mayoría cigarreras.

En 1950 se traslada a otra ubicación y, tras reformarlo, pasa a ser la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla y de algunas de sus Facultades.

(J.A. Talz)

Crédito foto Rel Fábrica de Tabacos: Anual – Trabajo propio, CC BY 3.0

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: 

Sevilla: Plaza de toros y Real Fábrica de Tabacos