Sevilla: Escudo y Logo

 

Una popular canción dedicada a Sevilla quiere destacar algunas facetas de esta bella ciudad con estrofas como:

Sevilla tan sonriente
yo me lleno de alegría cuando hablo con su gente.
Sevilla enamora al cielo, para vestirlo de azul…
Sevilla tan cariñosa, tan morenita, gitana,
tan morena y tan hermosa.
Sevilla enamora al río…
Sevilla … tan flamenca y elegante…
Sevilla enamora al mundo por su manera de ser,
por su calor, por sus ferias.
Sevilla tuvo que ser.

Y su célebre estribillo canta:

Sevilla tiene un color especial
Sevilla sigue teniendo su duende
Me sigue oliendo a azahar
Me gusta estar con su gente.

 

Pese a ser una ciudad de interior es la única en España que tiene un puerto fluvial, gracias a que el río Guadalquivir es navegable –un trayecto de unos 80 km.- hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Lógicamente el calado de las embarcaciones está limitado.

Pero, antes de apreciar su riqueza cultural y artística, conozcamos un poquito de su historia.

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Este escudo de armas representa al que reconquistó la ciudad en el año 1248, el rey Fernando III el Santo. Tiene en su mano izquierda una esfera terrestre y en la izquierda, una espada.

Está flanqueado por dos obispos católicos –que eran hermanos- y que estaban vinculados a Sevilla y a la casa real visigoda: a su izquierda está San Leandro (arzobispo de Sevilla entre 578-600) y, a su derecha, San Isidoro (que le sustituyó como arzobispo de Sevilla entre 600-636).

Pese a tener este escudo, en la práctica se utiliza más el LOGOTIPO y lema de su Ayuntamiento, NO8DO. Ese 8 se parece a una madeja de lana. Este pictograma, como si fuera un jeroglífico podría leerse el término: “NO-MADEJA-Do” para expresar “No me ha dejado”, según algunos, como reflejo de la fidelidad de Sevilla al rey Alfonso X El Sabio en su lucha contra su hijo Sancho. Esta idea la exponen Argote de Molina (1588), Espinosa de los Monteros (1630), el presbítero Fernando de la Torre (1671) o Diego Ortíz de Zúñiga (1795). Esta es la idea más extendida y aceptada. Pero, al no haber otras fuentes escritas anteriores al siglo XVI también se exponen otras teorías.Escudo de Sevilla

Unas dicen que procede, como “incipit” (primeras palabras de un escrito o de un impreso antiguo), de las sílabas iniciales de NOmine DOmini, cuya traducción del latín es “en el nombre del Señor” (Dios).

Otras se centran más en el “nudo o madeja” o el “8”. En la historia hay muchas referencias sobre esto:

  • Los egipcios tenían el concepto del “nudo sin fin”.
  • Alejandro Magno y el nudo gordiano –quien lo deshiciera sería el dueño del mundo-.
  • Hércules y su nudo como símbolo de unión estable.
  • Los budistas chinos lo relacionan con la buena suerte y la prolongación de la vida.
  • Pitágoras decía que todo se regía por un número. El 8 significaba el número de la justicia porque siempre se podía dividir en dos partes iguales.
  • En ciertas nomenclaturas cristianas, el número de Cristo es el 8, que significa resurrección y vida.
  • El 8 es símbolo del equilibrio y la justicia.
  • La cábala habla sobre el 8 como número del que se derivan todos los demás, y al tumbarlo tiene significado de “infinito.
  • En la mitología nórdica, Odín –el dios padre-, para viajar entre el cielo y la tierra, lo hacía montando en un caballo con 8 patas.
  • Los Caballeros de la Orden del Temple (templarios) tenían preferencia por este número.

(J.A. Talz)

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