Roma: Obelisco de Tutmosis III

(Obelisco Lateranense)

 

Es el obelisco más antiguo de Roma pues data del siglo XV a. JC. Se halla en la Piazza San Giovanni in Laterano. Está esculpido en granito rojo de Assuán (Egipto), data del 1400. a. JC, y mide 32 metros de alto. Descansando en su base, llega a tener casi 46 metros de altura. Su peso es de aproximadamente 230 toneladas.

En un principio estaba delante del Templo de Amón en Tebas (Karnak), en Egipto, donde Tutmosis IV lo había tallado en honor a su padre, el faraón Tutmosis III. Después fue llevado a Alejandría, al norte de Egipto, junto con el Obelisco de Teodosio, por el emperador Flavio Julio Constancio (Constancio II) en el año 357 para conmemorar sus 20 años en el trono (ventennalia). En otoño de ese año el obelisco se colocó en la spina (parte central) del Circus Maximus (Circo Máximo), el estadio de carreras de cuadrigas más grande de Roma. La parte superior tenía un globo de bronce según la costumbre romana.

Tiempo después, un rayo cayó sobre la esfera, y ésta fue reemplazada por un remate en forma de llama de bronce pulido que, cuando reflejaba el sol, daba la apariencia de estar ardiendo. Se cree que cuando el obelisco se derrumbó esta pieza de bronce pudo ser fundida y reutilizada, aunque esto no está muy claro.

Tras la caída del Imperio Romano, el obelisco se partió en 3 partes, siendo encontradas hacia mediados del siglo XV. Fue hacia finales del siglo XVI, el papa Sixto V patrocinó la búsqueda; se recuperaron los fragmentos y el obelisco pudo ser restaurado. Luego se erigió en el lugar actual, para lo cual se quitó la estatua de bronce de Marco Aurelio que se llevó a la Piazza del Campidoglio, en la colina Capitolina.

Los elementos heráldicos de la familia del Papa se añadieron al piramidion: una estrella de 8 puntas y 3 colinas, y un elemento adicional, un león con una pata levantada, que se repite en cada esquina. Esto se añadió posteriormente (entre los siglos XVIII y XIX), probablemente para sostener y reforzar el elemento original.

Las inscripciones que figuran en la base explican la historia del obelisco:

  • La dedicación sacrílega al dios del sol Amón por parte del Faraón.
  • Su traslado a Alejandría por parte de Constantino.
  • El traslado a Roma mediante una nave con 300 remeros por su hijo Constancio II.
  • El recuerdo del bautismo cristiano de Constantino por el papa Silvestre I.
(J.A.Talz)

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Roma: Obelisco de Tutmosis III