Nueva York: Transporte

 

Nueva York es única ciudad de EE.UU. en la que más del 50% de los hogares no disponen de vehículo, por lo que el medio de transporte más utilizado es el público. Tiene la flota de autobuses y red de trenes más grande de Norteamérica. La red ferroviaria tiene más de 20 líneas y más de 250 estaciones. El Metro de Nueva York es el más más grande del mundo con 1.062 km. de vías y 468 estaciones activas, y se mantiene en funcionamiento las 24 horas del día.

La comunicación entre los distritos incluye el Túnel Holland, el Puente de Brooklyn, el Puente de Manhattan, el Puente de Queensboro, el Puente Verrazano-Narrows, el Puente George Washington, unos 13.600 taxis, y un teleférico ente Manhattan y la isla Roosevelt, el cual ya han usado –desde su entrada en funcionamiento en 1976 más de 26.000.000 de personas. Realiza unos 115 viajes diarios de 3 minutos de duración a 27 km/h. Su capacidad es de 125 personas.

TaxisSi hay algo distintivo en Nueva York son sus 13.600 taxis de color amarillo (Yellow cab), aunque hay unos más de 40.000 no amarillos autorizados para operar solo en el centro y bajo Manhattan. La razón de escoger el color amarillo parte de John D. Hertz, el fundador de la Yellow Cab Company de Chicago, quien leyó un estudio de la Universidad de Chicago que indicaba que el amarillo es el color más fácil de divisar. Su gran mayoría discurren por Manhattan aunque pueden circular por los otros distritos. Suelen ser vehículos grandes, cómodos y limpios.

No suelen faltar salvo cuando llueve ya que, en algunas zonas, es imposible conseguir uno. Es un medio de transporte idóneo en el que sus precios no son muy caros: un trayecto normal por Manhattan puede costar unos 10 dólares como promedio. Si lo que se desea es ir a cualquiera de los aeropuertos los precios ascienden bastante más al incluir propina, peajes y suplementos, pudiendo costar aproximadamente unos 35-45 dólares (Aeropuerto LaGuardia), 70-80 dólares (Aeropuerto JFK) y 80-100 (Aeropuerto Newark).

Sobre las propinas (casi obligatorias), hay una norma no escrita que dice que ésta debería ser, como mínimo, del 10%-15%, aunque es habitual dejar alrededor del 20%.

En 2012, el entonces alcalde Michael Bloomberg, creó una iniciativa: unos taxis de color verde manzana (en homenaje a “La Gran Manzana”) llamados “Boro taxis” (Boro cab), fonéticamente similar a borough (distrito), y que atenderán a más de 7.000.000 de personas. Los “boro”  no pueden trabajar donde lo hacen los taxis amarillos: podrán hacerlo en Queens, Brooklyn, Bronx y Staten Island. En Manhattan solo podrán operar en su parte alta: al norte de las calles 96 Este y 110 Oeste.

Estos incorporan un sistema GPS de localización de vehículos para asegurarse que no operan fuera de su ámbito o para facilitar la devolución de objetos perdidos.

J.A.T.