Mérida, según la tradición historiográfica, fue fundada como Colonia Iulia Augusta Emérita, en el año 25 a. JC., por orden del emperador Octavio Augusto para servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de la legión V (Alaudae) y la legión X (Gemina) después de vencer a los cántabros del norte de la península ibérica.

La ciudad, fue una de las más importantes de toda Hispania, y se le dotó con todas las comodidades de una gran urbe romana y ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania, teniendo en sus alrededores manantiales de agua, tierras fértiles para la agricultura, materia prima para la construcción, bosques….

Tras las invasiones bárbaras, a partir del siglo V, Mérida siguió siendo un importante enclave y llegó a ser capital de todo el Reino Visigodo de Hispania en el siglo VI.

En el año 713 la ciudad cayó en manos musulmanas, en las que permaneció hasta su reconquista por los cristianos en 1230.

En reconocimiento a su pasado esplendor, en 1983 fue designada capital de la comunidad autónoma de Extremadura.

En el año 1993, la UNESCO declaró el “Conjunto arqueológico de Mérida”, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental. Tiene el título de Muy Noble, Antigua, Grande y Leal Ciudad de Mérida”.

De su pasado romano se puede destacar, entre otros, los siguientes monumentos:

Anfiteatro romano de Mérida (Badajoz)

Anfiteatro romano de Mérida

TEATRO: Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según una fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16-15 a. JC.)

ANFITEATRO: Se usaba para espectáculos de luchas entre gladiadores, entre fieras o entre fieras y hombres y fue construido a finales del siglo I a. JC., e inaugurado en el año 8 a. JC. Su construcción se planificó junto a la del adyacente y famoso teatro romano, con el que conformaba la gran área pública de espectáculos de la capital de la Lusitania. Fue abandonado hacia el siglo IV y hasta principios del siglo XX permaneció parcialmente enterrado.

Circo romano

Circo romano de Mérida

CIRCO: Se usaba para carreras de carros y fue construido a principios del siglo I, durante la época de Tiberio, pocas décadas después de la fundación de la ciudad. Erigido extramuros de la ciudad tiene una planta ovalada de unos 440 m de longitud por 115 m de ancho, y fue uno de los más importantes de todo el Imperio Romano después el Circo Máximo de Roma. Con la oficialización del cristianismo en el siglo IV comenzó el declive de los espectáculos en el circo, aunque se cree que estuvo en uso hasta el siglo VI.

CASA DEL MITREO: Esta vivienda data de finales del siglo I o principios del siglo II, aunque sufrió remodelaciones posteriormente. Esta domus –casa señorial romana- estaba situada fuera de las murallas de Mérida. Contiene el Mosaico Cosmológico, un bellísimo mosaico en el que aparecen representadas las fuerzas de la naturaleza. Se la conoce por este nombre por su proximidad con los restos dedicados al culto del dios Mitra que aparecieron en el solar que ocupa ahora la plaza de toros.

Arco de Trajano

Arco de Trajano

ARCO DE TRAJANO: Aunque es conocido por este nombre, en realidad es de Tiberio, por lo que también recibe el nombre de Arco de Tiberio. Fue construido hacia la mitad del siglo I. Es de granito, y forrado en mármol en su origen. Mide 13,97 m de alto, 5,70 m de ancho, y 8,67 m correspondientes a la luz del arco.

ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS: Data del siglo I y suministraba agua al lado Oeste de la ciudad. El punto de captación de agua o caput aquae se situaba en el embalse de Proserpina, desde donde nacía una conducción que serpenteaba a lo largo de casi 12 kilómetros. El último tramo de arquerías tiene 830 metros y una altura de 25 metros en la parte más profunda del valle del río Albarregas. Todavía permanecen en pie, más o menos deteriorados, 73 pilares.

Templo de Diana en Mérida

Templo de Diana en Mérida

TEMPLO DE DIANA: Fue construido hacia finales del siglo I a. JC. Por el emperador César Augusto. En realidad, no estaba dedicado a la diosa Diana sino al culto imperial.

J.A.T.

Agradecimiento imágenes:

Anfiteatro: VonRalph, CC BY-SA 3.0

Circo: VonRalph, CC BY-SA 3.0

Arco de Trajano: Yuntero, CC BY-SA 3.0