Esta estela funeraria fue encontrada casualmente en 1982, en las obras de desdoblamiento de la carretera León-Valladolid que destruyó la mayor parte de la necrópolis de ese asentamiento.

Es una pieza rectangular de forma trapezoidal, lisa en la cara de la inscripción, que comprende 16 líneas de texto. Sus dimensiones son 38 cm. de alta, 29,7/30,4 cm. de ancha y 4,0/6,5 cm. de grosor.

La primera letra tiene una altura de 1,4 cm. Su escritura es la cuadrada, con algunos caracteres trazados en cursiva, pendiente de líneas horizontales.

Una de sus particularidades es que conserva abundantes restos de coloración roja en el interior de las letras de las cuatro líneas inferiores del texto. Esta práctica era bien conocida en Francia; pero prácticamente desconocida en nuestro país.

El texto menciona a Selomó bar David ben Parnaj, fallecido a la edad de 40 años, el miércoles, 3 de ab de 4857, que corresponde al 15 de julio de 1097. También hace referencia al pasaje del libro del profeta hebreo Isaías (cap. 24, versículo 19):

“Esta es la sepultura de mar Selomó bar / mar David ben Parnaj fallecido / a la edad de cuarenta años el miércoles / día 3 del mes de ab, año/  cuatro mil ochocientos / cincuenta y siete de la Creación / del mundo según el cómputo de la ciudad de León el Santo bendito sea / le levante y le despierte a la vida del mundo / venidero y le otorgue su parte con los justos / y cumpla en él el pasaje bíblico donde está escrito: / “Revivirán tus muertos, mis cadáveres se levantarán / despertad y exultad, los que yacen en el polvo, pues / rocío de luz es tu rocío y la tierra / muertos parirá, mas tú ve al fin y descansa y te levantarás para tu suerte / al fin de los días.”

Ésta estela está considerada la mejor pieza epigráfica leonesa descubierta hasta el momento de las 12 catalogadas en León.

J.A.T.

Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad

Agradecimiento foto: © Ayuntamiento de León