La judería de Puente Castro fue la más antigua e importante de la ciudad de León. Conocida por el topónimo de Castrum Iudeorum (Castro de los Judíos), sus primeros habitantes hebreos debieron establecerse aquí en el siglo X y la máxima expansión de la judería debió de ser entre finales del siglo XI y principios del siglo XII. A pesar de encontrarse separados León y Puente Castro por una cierta distancia e incluso por el río Torío, formaban una unidad complementaria. Evidentemente, la ciudad de León era la capital del reino del mismo nombre mientras que el Castrum Iudeorum lo era de todas las juderías de ese territorio.

El poblado se hallaba en la ladera sur del cerro de la Mota, y lo culminaba un castro; una pequeña fortificación de carácter defensivo. Este castro medieval estaba construido sobre otro romano, que a su vez seguramente se levantaba sobre uno de origen astur.

Las excavaciones en la zona de La Candamia, en el enclave judío del Castro, en lo alto de la Mota, han permitido reconstruir el trazado de la muralla de arcilla y tapial de canto de dos metros de anchura que rodeó la puebla antes de 1196.

Pero la etapa de esplendor de Puente Castro se vio truncada a finales del siglo XII con el desarrollo de la guerra entre León y los reinos cristianos vecinos, cuando las huestes de Pedro II de Aragón y Alfonso VIII de Castilla sitiaron Puente Castro y lo atacaron. La batalla empezó el día 23 de julio de 1196, y los judíos combatieron valientemente hasta el 25, día en que las tropas castellanas y aragonesas rompieron la fortificación, entraron en la judería y la destruyeron, a tal grado que, Puente Castro estuvo prácticamente deshabitado hasta el siglo XV.

El 27 de julio, los judíos que no habían huido o muerto fueron hechos esclavos.

J.A.T.

Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad

Agradecimiento foto cabecera:  José Antonio Gil Martínez – CC BY 2.0