La Judería

Según el profesor de la Universidad de León, José Luis Avello, y en base a fuentes documentales existentes y a los restos arqueológicos, el Reino de León tuvo 2 capitales, étnicas: la judía en Puente Castro, (Castro Iodeorum, o Castro de los Judíos), de alrededor de 1.000 personas –mientras León no superaba los 3.000 habitantes-, y la cristiana (al otro lado del río). Parece ser que los hallazgos indican que la comunidad judía era la encargada real de cobrar los impuestos.

Puente Castro era donde estaba constituida la aljama (institución que se encargaba del gobierno y la administración interna de la comunidad judía) leonesa entre 905-1196, una próspera aljama de mercaderes y artesanos, célebres por sus trabajos con el cuero y con la plata, a los que el Fuero de 1090 reconocía también su derecho a ser propietarios de huertas y viñedos. Judería

El Museo de León, la catedral leonesa y el Museo Sefardí de Toledo se reparten algunas de las valiosas lápidas encontradas en las excavaciones del Castro de los Judíos.

En el Concilio de León de 1020, celebrado bajo la autoridad de Alfonso V, se reconocía la igualdad entre judíos y cristianos, la facultad de comprar casas y tierras, sobre todo tras el traslado de la corte a la ciudad por Ordoño II. Judería

El Fuero de León (1017-1020) estipulaba que si un hombre libre poseía una casa construida en el solar de otro y deseaba venderla, el precio habían de fijarlo 4 tasadores, 2 cristianos y 2 judíos. En esa época, los judíos eran numerosos en Puente Castro, como se deduce de las sumas que pagaban en distintos impuestos.

J.A.T.

Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad

Agradecimiento foto cabecera: © Ayuntamiento de León